El tiempo en Gipuzkoa
El puente del 15 de agosto tendrá picos de 40º pero terminará pasado por aguaEl bochorno volverá a dar hoy una fugaz tregua, pero a partir de mañana subirán las temperaturas
A. Iparraguirre y C. Turiel
Miércoles, 13 de agosto 2025
Mañana arranca el ansiado puente del 15 de agosto el tiempo sigue siendo una de las mayores preocupaciones de cara a disfrutar de las horas ... de ocio. Las previsiones apuntan a que el viernes, el sábado y el domingo las temperaturas se mantendrán altas, al encontrarnos en pleno verano, con picos de 40ºC, pero el fin de semana terminará pasado por agua y el lunes la ola de calor llegará a su fin. Hasta entonces, hoy el bochorno volverá a dar una tregua, aunque sea fugaz. Esto no evitará que el interior de Gipuzkoa se encuentre hoy en aviso amarillo por temperaturas altas persistentes, ya que lLas temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno 18/32 ºC.
La madrugada de ayer el viento del sur sopló algo racheado y la madrugada fue muy templada, aunque tropical todavía en algunas localidades de Gipuzkoa. A pesar de la lluvia de última hora del martes, según los datos facilitados por Euskalmet la medianoche de ayer en Jaizkibel había 28,1ºC, al igual que en Zarautz; en Zegama 26,8ºC; en el puerto de Pasaia 26,3ºC; en la isla de Santa Clara 26,2ºC; en Behobia 26ºC y en Arrasate y Bidania 25,9ºC. Estos valores o tienen nada que ver con los registrados la noche del miércoles al jueves. En la mayoría de las localidades se han rozado los 20ºC, aunque en puntos como en la isla de Santa Clara la máxima a las doce de la noche ha sido de 23ºC, de 22,4ºC en el Puerto de Pasaia, y de 22,6ºC en Higuer a las seis de la mañana.
Con el paso de las horas el viento fue girando a noroeste, primero en el litoral y luego en el resto de Gipuzkoa. Este cambio permitió la tan esperada bajada de temperaturas después de varios días de intenso bochorno, aunque el mercurio siguió mostrando valores veraniegos en la mayoría de localidades del territorio. Es el caso de Beasain (30º grados), Zegama (29,9º), Zarautz (29,7º) o San Sebastián (28º). A esto hay que unir que por la tarde los cielos estuvieron más cubiertos, con nubosidad de evolución, por lo que se dieron algunos chubascos dispersos.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Al menos hoy salir de casa y pasear no será un juego de buscar la sombra entre calles. En los últimos días localidades del interior del territorio se han quedado desiertas, pues mucha gente ha optado por 'confinarse' en casa, con las persianas y ventanas bajadas, para tratar de combatir el calor. Algo comprensible ante los 42,4 grados alcanzados el martes en Bergara o los 42,2 en Arrasate. Hoy se esperan máximas notablemente más bajas tanto en el interior como en el litoral guipuzcoano, que rondarán los 35º y 28º, respectivamente.
Hoy estará activado en Euskadi el aviso amarilo por temperaturas altas persistentes desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno 18/32 ºC en la zona cantábrica interior, en torno a 17/35 ºC en la zona de transición y los 18/36 ºC en la zona del eje del Ebro. Además, la alerta por temperaturas muy altas estará activada desde las 13.00 hasta las 19.00 horas en el centro de Álava y en el eje del Ebro. Las temperaturas máximas se pueden situar en torno 35 ºC en la primera zona y los 36 ºC en la segunda.
Previsión para el puente
La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Margarita Martín, ha detallado para este periódico la previsión para este puente del 15 de agosto. Afirma que mañana el día empezará con un aumento del calor ya desde la madrugada. Amanecerá con un cielo caligionoso, con calima. En cuanto a las temperaturas máximas, en las horas centrales en el interior de Gipuzkoa se pueden alcanzar de nuevo los 40 grados, y algo menos en la costa, entre 31 y 32ºC gracias a la brisa del mar. El viento soplará flojo variable.
De cara al sábado señala que se espera una inestabilización del tiempo. Se repetirán las temperaturas del día anterior, pero por la tarde aumentará la probabilidad de tormentas, sobre todo en el interior de Gipuzkoa. Margarita Martín indica que, en principio, las precipitaciones no serán muy intensas.
Destaca que el domingo será una jornada todavía muy calurosa. La nota positiva que permitirá un respiro en las temperaturas es que volverán los chubascos por la tarde, con lo que el puente del 15 agosto terminará pasado por agua.
La delegada territorial de la Aemet prevé que el lunes se intensificará la situación de inestabilidad en Gipuzkoa y que la ola de calor que ha abrasado el territorio estos últimos días llegará a su fin. Además, ese día las tormentas serán más fuertes en el territorio.
La previsión de Euskalmet para mañana confirma que repuntará el calor, deparando una nueva jornada de ambiente sofocante. Se impondrá el viento del sureste, que soplará racheado, y elevará las temperaturas ya desde la mañana. Las máximas alcanzarán o superarán los 37-40 °C en muchos puntos del interior de Euskadi, y en la costa subirán de los 35 ºC con facilidad. Estará soleado, aunque por la tarde podrán aparecer nubes de evolución por el efecto del calor y no se descarta la posibilidad de alguna tormenta.
El sábado se mantiene el calor, aunque con máximas bajando en la mitad norte de Euskadi. El alivio térmico puede ser notable cerca de la costa, algo menos en el interior de la zona cantábrica. En la vertiente mediterránea el calor seguirá siendo intenso, con máximas rondando los 40 °C en el Valle del Ebro. Nos espera una nueva jornada soleada, con algunas nubes medias y altas, también algunas de evolución vespertinas, y no se descarta alguna posible tormenta. Predominarán los vientos de componente norte durante la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión