Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Imagen virtual del Centro Integral del Transporte (CIT). Lusa
El proyecto del centro de transportes de Gipuzkoa tendrá una inversión de 16 millones de euros

El proyecto del centro de transportes de Gipuzkoa tendrá una inversión de 16 millones de euros

Todas las fases han sido licitadas y se prevé su apertura para enero de 2022

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de mayo 2020, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Centro Integral de Transportes (CIT) de Gipuzkoa ya ha dejado de ser un proyecto para pasar a ser una realidad. Los primeros trabajos para la construcción de dos espacios en Oiartzun y Astigarraga ya han comenzado y todas las fases han sido ya licitadas. En total, la Diputación invertirá 16 millones de euros, además de los 3,8 millones que tendrá que aportar la empresa concesionaria. Una apuesta de «gran esfuerzo», ha afirmado esta mañana la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, pero que responde al «desajuste» existente en el territorio para dar respuesta al flujo de transportistas que circula a diario por sus principales carreteras.

El CIT contará con dos aparcamientos de rotación dirigidos a los camioneros de otras Comunidades o de países extranjeros. Tal y como ha explicado el director de Bidegi, Alfredo Etxeberria, en una comisión en las Juntas Generales esta misma mañana, uno de ellos estará ubicado en Astigarraga, que tendrá entre 305-315 plazas y acceso directo desde la autopista en dirección Francia. Contará con una superficie de 25.000 metros cuadrados y con un edificio de servicios de 4.600 metros cuadrados, con restaurante, duchas, zonas de descanso, televisión y hasta gimnasio. Además se reservan espacios para una futura instalación de suministro de combustible para los camiones, así como para la construcción de un hotel.

El otro parking se ubicará en Oiartzun y dará servicio a aquellos vehículos que vienen desde Francia en dirección Bilbao o el Sur de la península. Contará con 190 plazas.

Las obras de la fase 1 ya están en marcha con la explanación de la plataforma de Astigarraga y desde Bidegi afirman que este mes de julio todas las fases estarán licitadas, con la previsión de que la apertura del centro se produzca en enero de 2022, un poco más tarde de la fecha prevista incialmente, el segundo semestre de 2021.

La Diputación de Gipuzkoa realizará una inversión total de 16 millones de euros, a los que habrá que sumar 3,8 millones que aportará la empresa concesionaria para la seguridad y la construcción de los edificios que prestarán los servicios a los transportistas (restaurantes, aseos, etc.) El contrato tendrá una concesión de ocho años desde el 1 de enero de 2022, y en ese periodo la empresa que explotará el CIT deberá aportar a Bidegi un canon de seis millones de euros, unos 750.000 euros al año. La estimación realizada de los ingresos para la empresa durante la duración del contrato es de 29 millones de euros.

Responder a la demanda

Alfredo Etxeberria ha explicado que este Centro Integral de Transportes, el único en Euskadi y uno de los más grandes del Estado, cumple dos objetivos: ajustar la oferta a la realidad de los transportistas que circulan por Gipuzkoa y garantizar unos estándares de calidad, especialmente en la seguridad de la mercancía y de los conductores, para «dignificar» su trabajo. En este sentido, ha explicado que actualmente las intensidades medias en los dos corredores transeuropeos por el territorio (AP-8 y AP-1 y AP-8, A-15, N-I) soportan 15.000 camiones diarios. Según los datos de intensidad media diaria de circulación, en Behobia, la muga soporta 10.800 camiones de largo recorrido a diario en ambos sentidos; en Irun circulan 5.500, de los cuales 2.500 se desvían por la navarra N-121. En la AP-8, a la altura de Oiartzun, pasan 7.100 diarios. En Astigarrgaa 7.500 y por Zarautz 3.300. En la A-15, circulan 5.300; en la N-I en Andoain más de 7.000 y en Etxegarate 5.700.

A través de un estudio elaborado por la Diputación analizando los datos del sistema de arcos para camiones de la A-15, de los 3.800.000 vehículos analizados en 2018, se ha podido observar que el 17,5% de esos recorridos los realizan camiones de matrículas guipuzcoanas, el 47,4%, son transportistas del resto del Estado y el 35,1% son extranjeros. «Por tanto, la presencia de vehículos no locales en nuestra carreteras es del 82,5%», ha señalado Etxeberria.

Gipuzkoa actualmente no cuenta con unas infraestructuras que respondan a esa realidad, ya que el 58% de las plazas se destinan a los conductores locales. «Hay más plazas para alquiler para rotación», explican. Estos espacios servirán para que los transportistas de largo recorrido cuenten con espacios adecuados para realizar sus pausas y descansos, que la mayoría realizan ahora en áreas de servicio, lo cual «no es adecuado», según el director de Bidegi, que cree que los dos aparcamientos construidos tendrán una «ocupación progresiva, estimamos que el tercer año ya estará en niveles normales. Son espacios que durante el día tienen muy poca ocupación y durante la noche y el fin de semana se llenan».

La diputada de Infraestructuras Viarias considera que este centro es, en esta situación de crisis del Covid-19 «más necesario que nunca, porque los camioneros son un colectivo de primera necesidad, claves en el abastecimiento de toda la ciudadanía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios