La probabilidad de que lleguen pélets del 'Toconao' a Euskadi sigue siendo «pequeña o muy pequeña»
AZTI confirma que las bolitas encontradas en las playas vascas no son del vertido portugués y apuntan que, al menos, hasta el jueves las opciones de que lleguen son nulas
A. Algaba
Lunes, 15 de enero 2024, 15:05
Se daba prácticamente como confirmado, pero AZTI ha hecho oficial este lunes que las bolitas de plástico encontradas la última semana en las playas vizcaínas ... no pertenecen al vertido de pélets del 'Toconao'. La nueva reunión del concejo asesor del plan de emergencias 'Itsasertza' del Gobierno Vasco celebrada este lunes ha dejado esa confirmación además de la previsión de que al menos hasta el próximo jueves las posibilidades de que lleguen pélets del vertido portugués hasta las cosas vascas son casi nulas, ya que la marea empujas estos días hacia el este.
«No hay riesgo de impacto en la costa», ha confirmado el director de AZTI, Rogelio Pozo. El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado que se mantendrá la fase de alerta de dicho Plan de modo preventivo a fin de anticiparse a la hipotética situación de la llegada del vertido, aunque parecen escasas la opciones de que en los próximos días lleguen pélets a la costa vasca.
«La probabilidad de que lleguen sigue siendo pequeña o muy pequeña», ha sostenido Rogelio Pozo, quien ha informado también de que AZTI ha colocado hasta seis boyas para controlar y poder advertir con anticipación la llegada de pélets. «Seguimos recopilando información para actuar lo antes posible», ha añadido Erkoreka.
Noticia relacionada
Un mar inundado de plástico
De momento, los barcos disponibles seguirán vigilando la costa para poder tener información de primera mano, y los dos buques preparados con equipamiento para recoger esas bolas están listos en Santurtzi por si es necesaria su activación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión