Borrar
Etxenike, junto a Fert en la entrada de Eureka! Zientzia Museoa. MICHELENA
Jóvenes promesas

Una pregunta de examen para el Nobel

175 alumnos de Bachillerato y ESO de todo Euskadi debaten en Donostia sobre fotones, luz y física con expertos como el premio Nobel de Física Albert Fert

Macarena Tejada

San Sebastián

Sábado, 26 de marzo 2022, 07:43

Comenta

«Se sabe que el tiempo se dilata con la velocidad y se para a la velocidad de la luz. Para un fotón, que va a la velocidad de la luz, el tiempo no existe. Teniendo en cuenta que el espacio y el tiempo van de la mano, ¿cómo puede viajar un fotón en el espacio sin viajar a la vez en el tiempo?». Entre las decenas de preguntas que realizaron los 175 alumnos de Bachillerato y la ESO de todo Euskadi que se reunieron ayer con expertos científicos en Eureka! Zientzia Museoa (Donostia) esta fue la ganadora. Ibai Castaños, alumno de Zabalgana en Vitoria, puso a los maestros allí presentes a examen con su reflexión. Era una de esas preguntas para conseguir la matrícula de honor, de las que no se tiene respuesta a no ser que quien conteste sea el mismísimo Albert Einstein. Es más, el premio Nobel de Física Albert Fert, que fue uno de los invitados estrella del encuentro organizado por el Donostia Internacional Physics Center (DIPC), hizo 'pasa palabra' y, entre risas, cedió el turno al catedrático de la UPV y director del DIPC Pedro Miguel Etxenike, que bajo la atenta mirada de las jóvenes promesas explicó que «Einstein llegó a la teoría de la relatividad respondiendo a cómo se vería el mundo desde un rayo de luz», pero la velocidad de la luz es constante. Por lo que, en resumen, no podemos poner un fotón a viajar.

Etxenike solucionó la duda de Ibai entre los aplausos de Fert, quien contó que con 17 años quería dedicarse al cine. «Pero hice mi primera película y me decepcionó». Fue en ese momento en el que se dio cuenta de que la ciencia «siempre abre nuevos caminos» y esa «creatividad» le atrapó. Junto a Etxenike y Fert, María Vallet-Regí, premio Rey Jaime I de Investigación Básica, y María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, completaron el equipo. También se acercaron a la cita Amaia Esquisabel, directora de Investigación del Gobierno Vasco; Javier Benito, director de Telefónica Euskadi; y Larraitz Etxeberria, responsable de Ciencia y Educación de Eureka! Zientzia Museoa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una pregunta de examen para el Nobel

Jóvenes promesas: Una pregunta de examen para el Nobel