La policía investiga si el niño raptado por su madre en Donostia está en Francia
El menor de tres años, tutelado por la Diputación, fue sustraído cuando paseaba con un adulto por la calle el pasado domingo
La Ertzaintza investiga si el niño de tres años que fue raptado el pasado domingo por su madre biológica y la pareja de esta en ... San Sebastián podría encontrarse en Francia, por lo que se ha ampliado el operativo para su localización al país galo, en colaboración con la Gendarmerie. Precisamente esta semana se ha emitido una orden de búsqueda internacional ante la sospecha de que la mujer pudiera haber cruzado la frontera. El menor estaba tutelado por la Diputación y desde el ente foral confían en que este caso «se resuelva cuanto antes».
Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la tarde, cuando el menor estaba caminando con un adulto por una calle de San Sebastián. Este llevaba dos días bajo la tutela de la Diputación de Gipuzkoa, después de que el viernes se decretara la medida de «desamparo provisional» del menor y se le separase de su progenitora. Dos días después, la madre, «con la participación de su pareja sentimental», según confirmó la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, raptó al niño y desde entonces se encuentran en paradero desconocido.
La Diputación de Gipuzkoa interpuso una denuncia por la desaparición del menor y la Ertzaintza inició una investigación. Tras varios días sin rastro del menor ni de su madre, el juez emitió una orden internacional de búsqueda. «Al ser un núcleo familiar sin arraigo en Gipuzkoa, las investigaciones se extienden al espacio Schengen», indicó Peña.
Y el punto de mira está ahora puesto en Francia, país donde la policía investiga si se podrían haber ocultado los captores con el niño. Desde la Diputación insisten en que «la coordinación» entre policías «está siendo muy fructífera», y por ello confían en «transmitir buenas noticias en breve».
Revisión del protocolo
En este sentido también se pronunció la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, quien aseguró que están trabajando con la Ertzaintza y la Fiscalía para encontrar «lo antes posible» al menor, unos hechos que mantienen «muy preocupados» a los responsables del ente foral, que no ha querido por el momento adelantarse a valorar qué es lo que falló en su protocolo de protección para que le menor desapareciese. «Estamos analizando lo que ha pasado y si hay que tomar alguna decisión al respecto o no», señaló Mendoza.
Por su parte Maite Peña señaló que a pesar de la «gravedad» del hecho, casos así son «absolutamente extraordinarios» en Gipuzkoa. Hay que remontarse a 2017 para encontrar un antecedente similar, que también ocurrió en Donostia. Un bebé de 11 meses fue sustraído en la vía pública por su madre biológica antes de realizar una visita vigilada en un espacio de convivencia situado en la zona de Ategorrieta. »Los hechos se resolvieron satisfactoriamente tanto desde la perspectiva de la protección del menor como de la responsabilidad penal de la autora material, que también fue la madre, y fue extraditada de Hungría», explicó Peña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión