¿No sabes qué hacer en Semana Santa? Diez planes para toda la familia
Esta Semana Santa no te quedes en casa. Te presentamos varios planes para hacer en familia: elige si lo que quieres es aprender oficios como el de la mimbrería o la elaboración de talos o ponerte el casco y sentir la adrenalina de colgarse por los árboles o descender al subsuelo
Aunque con la mirada puesta en el cielo, aprovecha estos días libres de Semana Santa para conocer nuevas rutas de monte, visitar rincones curiosos del territorio o divertirte con experiencias culturales o físicas sin salir de Gipuzkoa. Te presentamos una serie de planes para realizar en familia que van desde aprender oficios como el de la mimbrería o la elaboración de talos hasta ponerse el casco y sentir la adrenalina de colgarse por los árboles o descender al subsuelo. Elige cuál se adapta más a tu gusto.
Publicidad
-
1
Espeleo txiki en Arrikrutz
Para las familias aventureras que quieren explorar el mundo subterráneo con los más pequeños de casa presentamos unas rutas por las cuevas más singulares de nuestro territorio. Una de ellas es la de Arrikrutz. Situada en el corazón de la cordillera de Aizkorri, la cueva de Oñati es una de las cuevas más extensas de Gipuzkoa. En ella se han hallado huellas del paso de Rinoceronte lanudo, hiena de las cavernas y ciervos gigantes.
La visita guiada para los niños, que tiene una duración de dos horas y media, está pensada para mayores de seis años y tiene un coste de 20 euros. En este recorrido, la aventura comienza tras conocer las réplicas de los animales prehistóricos ubicados en la Galería 53 y una vez abandonada la pasarela. Es una vivencia que mezcla tanto aventura espeleológica como la exploración del mundo subterráneo. Se realizará el sábado 19 de abril a las cuatro de la tarde y es necesario reservar con antelación.
-
2
Visita Ekainberri
Es una réplica tan fiel que uno podrá sumergirse de lleno en la época paleolítica para disfrutar con calma del arte rupestre que dejaron nuestros antepasados en la cueva de Ekain, cuyas pinturas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La visita a Ekainberri, en Zestoa, es de obligado cumplimiento para los amantes de la historia y la naturaleza. Una excursión en la que el público, además de contemplar las pinturas y murales hechos hace 14.000 años, también podrá conocer cómo se hacía el fuego con técnicas de la prehistoria o la forma en que se cazaba. Todo ello, por supuesto, con la posibilidad de ponerlo en práctica con los talleres que se ofrecen en Ekainberri.
Publicidad
El recorrido por la cueva se realiza con visitas guiadas, por lo que se recomienda hacer una reserva previa y comprar las entradas con antelación. Tanto en la taquilla (Portale kalea 1, Zestoa) como en la web www.ekainberri.eus. La duración de la visita es de 45 minutos aproximadamente.
-
3
Caseríos con animales y paseos a caballo
En Semana Santa, hay varios caseríos que ofrecen jornadas de visita y actividades en familia que permiten interactuar con animales y conocer la vida rural. Es recomendable realizar reservas con antelación. En el barrio de Barrio Arantzazu, en Oñati, en el caserío Gomiztegi los niños pueden conocer de primera mano cómo es el mundo del pastoreo, de la naturaleza, de los alimentos, del queso y de los animales. También podrán probar los quesos y descubrir el trabajo del pastor y de su perro.
Publicidad
El picadero de de Ormazarreta ofrece paseos a caballo. Jueves y viernes santo, así como lunes de pascua cerrado. Fin de semana abierto por la mañana y por la tarde.
-
4
Canopy Donosti
Para los más aventureros, Canopy Donosti Aventura ofrece una experiencia única en plena naturaleza. Situado en un pinar en la cima del Monte Igueldo, es un parque de tirolinas donde la diversión está asegurada. Cuenta con 17 tirolinas y 13 retos de altura, como puentes colgantes y lianas, además de un mirador espectacular a 13 metros de altura.
La actividad está pensada para niños a partir de 1,40 m de altura y cuenta con opciones de recorrido de diferente duración. Los menores de hasta 11 años, deberán ir acompañados por un adulto o menores de entre 15 y 17 años durante el recorrido en altura.
Publicidad
-
5
Eureka Zientzia Museoa
Ubicado en el Parque Tecnológico Miramón en San Sebastián, este museo interactivo combina el aprendizaje de la ciencia con la diversión. Con ayuda de más de 170 módulos interactivos, distribuidos en 8 salas diferentes, se puede ver cómo es el cuerpo humano por dentro, las rarezas o curiosidades de la luz o cómo engañan los sentidos. También los niños pueden experimentar con la electricidad. Además, hay un Planetario digital, la sala Animalia con 20 especies de animales vivos, y una sala de simuladores.
-
6
Patinaje sobre hielo
Si llueve pasar una tarde patinando en el Palacio del Hielo de San Sebastián puede ser de lo más divertido. Además de contar con una cafetería en la que se podrá disfrutar de chocolate caliente y con vistas a la pista de hielo. En cuanto a las tarifas varían entre los 6 euros y los 10 en función del día y de la edad de la persona.
Publicidad
-
7
Senderismo por Pagoeta
El parque natural de Pagoeta abarca una superficie de 2.860 has, pertenecientes en su mayor parte al término municipal de Aia y, en menor medida, a los de Zarauz y Zestoa. Es un paraje único en el que disfrutar de la naturaleza y el silencio. Allí se encuentra el Centro de Visitantes de Iturraran, un hermoso caserío del siglo XVIII que mantiene su estructura original de madera, y donde se realizan talleres y donde se puede encontrar folletos con información sobre itinerarios. Uno de los grandes atractivos de Iturraran es el parque botánico que rodea el centro. Con una superficie de 25 hectáreas, cuenta con una colección de unos 5.500 táxones, la mayoría árboles y arbustos de diferentes lugares del mundo.
Para dar a conocer el entorno natural y la huella humana de Pagoeta se organizan numerosas actividades como el taller de abejas, las visitas al complejo ferro-molinero de Agorregi, los circuitos de orientación de varios niveles o excursiones por el parque.
Noticia Patrocinada
En caso de querer realizar un recorrido se pueden escoger entre diferentes rutas en función de la dificultad. Recomendamos para los más txikis el sendero Agorregi : hierro y agua. Tiene una distancia de 3,5 km y es perfecto para familias o cuando solo se dispone de media mañana.
-
8
Talos y zumo de manzana
Tras moler el maíz en el antiguo molino de Lastur, niños y adultos podrán disfrutar de un divertido taller de talos, donde chuparse los dedos con esta popular torta de maíz acompañada de txistorra. El taller tiene una duración de hora y media y vale 10 euros. Es recomendable reservar la visita, que saldrá a las 11 horas el próximo día 18 desde la plaza San Nikolas, Lastur, Deba.
Publicidad
En el Caserío Museo Igartubeiti ofrecen un taller de elaboración de zumo de manzana. A través de esta experiencia sensorial y dinámica, los participantes podrán sentir el olor de las manzanas, antes de pisarlas manualmente con los pisones. Practicarán los ritmos musicales de la Kirikoketa y tras el prensado de la manzana, podrán degustar el zumo. El taller tiene un coste de 6 euros para los adultos, 4 para los niños y los menores de 6 años no tienen que pagar. Es necesario realizar la reserva previamente en los teléfonos 943 72 29 78 y 943 72 51 07 o en igartubeiti@gipuzkoa.eus
-
9
Taller de mimbrería y visita a La Antigua
El viernes 25 en Zumarraga se realizará un taller de mimbrería, haciendo un guiño a la historia de la localidad en este oficio, en el que se realizarán pequeños panderos a las 16.00, a las 17.00 y a las 18.00 horas. Se requerirá inscripción previa, cubriéndose las plazas vacantes por orden de llegada.
Publicidad
Además, el domingo 27 un tren txu-txu hará un recorrido muy especial desde la habitual parada de Elizkale hasta La Antigua entre las 10.00 y las 14.00. Será una ruta natural cargada de historia, paisajes y elementos que cuentan la identidad de Zumarraga de una manera diferente.
-
10
Mapa Mare Clusum
Euskal Itsas Museoa propone una divertida forma de visitar la exposición temporal con niños durante la semana de pascua. El jueves 24 de abril a las 11:30h las familias podrán guiarse de un mapa, a modo de juego de pistas, para descubrir los secretos de la exposición. El taller está dirigido a mayores de 7 años y tendrá un coste de 3€ por niño.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión