Piden cinco años de cárcel a cinco acusados de quemar maquinaria de la competencia en Hernani y Astigarraga
Uno de ellos es dueño de una mercantil que obtuvo una obra a la que habría tenido que renunciar una de las empresas dañadas
Cinco años de cárcel para cada uno y un millón de euros en indemnizaciones. Esta es la condena que la Fiscalía de Gipuzkoa reclama para ... cinco hombres a los que acusa de haber provocado tres incendios que afectaron a maquinaria e instalaciones de cuatro empresas en Hernani y Astigarraga. Uno de los procesados es el dueño de una mercantil que sería competencia directa de una de las firmas que sufrió los daños y está imputado como inductor de los hechos, que serían constitutivos de un delito continuado de daños de especial gravedad mediante incendio. Los otros cuatro encausados responderían como coautores en el juicio penal que se celebrará estos miércoles y jueves en el Palacio de Justicia de San Sebastián.
Publicidad
Además de las penas de prisión, la fiscal solicita sendas multas de 24 meses a razón de 10 euros al día (7.300 euros) y más de un millón de euros en indemnizaciones, de las que se tendrían que hacer cargo de manera conjunta y solidaria los cinco acusados. El importe más alto a abonar a empresas y aseguradoras asciende a 613.390,95 euros, según detalla el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso este periódico.
Los incendios provocados tuvieron lugar en un margen de tres semanas entre los meses de febrero y marzo de 2020. La Fiscalía de Gipuzkoa acusa a cinco hombres, aunque habría actuado también un sexto varón que «no ha podido ser localizado». Cuatro de ellos habrían actuado «bajo las órdenes e indicaciones» del quinto, de tal manera que «acudieron a instalaciones» de una empresa concreta en Hernani y Astigarraga con el ánimo de «menoscabar» su patrimonio.
La Fiscalía señala a un empresario como inductor del delito y a los otros cuatro acusados, coautores
Así, «haciendo uso fundamentalmente de gasolina y pastillas de encendido», habrían dado fuego a maquinaria de la citada mercantil –que es competencia empresarial directa del presunto inductor del delito–, así como de material que otras empresas tenían depositado en esas instalaciones. Son firmas vinculadas al ámbito de la construcción y gestión de residuos. En su escrito de acusación, la fiscal apunta que, como consecuencia de los daños sufridos tras los incendios, una mercantil debió renunciar a una obra que fue adjudicada a la firma de la que es propietario el supuesto instigador de los hechos.
Publicidad
De día y de noche
Los dos primeros fuegos tuvieron lugar en la misma ubicación de Hernani. Uno fue la noche del miércoles 26 de febrero, a las 23.52 horas, y el otro ocurrió solo cinco días después, el lunes dos de marzo, entre las 11.30 y las 13.55 horas. A plena luz del día. Entre otras máquinas, en este segundo siniestro quedaron calcinadas la despedregadora que el Ayuntamiento de San Sebastián estaba empleando entonces para retirar las piedras de la arena de la playa de Ondarreta. También un tractor de propiedad muncipal. El valor de ambas máquinas fue estipulado en 235.000 euros.
Curiosamente, el tercer incidente pírico fue originado el día que nos cerraron a todos en nuestras casas con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, aquel domingo 15 de marzo. Fue por la noche, a las 22.55 horas, según describe la Fiscalía.
Publicidad
El Ministerio Público pide más de un millón de euros en indemnizaciones a empresas y aseguradoras
Las obras del TAV
El entonces consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, enmarcó estos tres incendios y otros dos que tuvieron lugar el 14 de febrero en Atxondo y el 11 de marzo en Elorrio, como «cinco sabotajes» vinculados a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). Según explicó el jeltzale en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP, los dos incidentes en Bizkaia fueron archivados provionalmente informando a la Fiscalía de Bizkaia, y en los tres habidos en Hernani y Astigarraga se instruyeron diligencias y se remitieron al juzgado. El juicio se celebra el miércoles y el jueves, en el juzgado de lo Penal número 5 de San Sebastián.
En su intervención, Erkoreka reveló que las empresas damnificadas por estos tres «sabotajes» eran Excavaciones y Transportes Orsa, Serkom, Elama Eskabazioak eta Garraioak y Ekotrade Rcd's.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión