Piden 15 años para un acusado de agredir sexualmente a su expareja en Irun durante 20 días
Sucesos. ·
El varón, en prisión provisional desde octubre de 2022, quebrantó una orden de alejamiento y amenazó a la víctima con quitarle los niñosUn hombre comparecerá el lunes y martes en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa acusado de varios delitos por presuntamente haber insultado, amenazado y agredido sexualmente ... a su pareja en el domicilio donde convivieron en Irun. La Fiscalía de Gipuzkoa solicita para el varón penas que suman 15 años de cárcel, cinco de ellos sustituidos por su expulsión del territorio español.
Los hechos a juzgar tuvieron lugar entre el 26 se septiembre y el 17 de octubre de 2022, fecha de interposición de la denuncia, intervalo durante el cual el acusado convivió con la víctima en un domicilio de Irun. Según detalla el escrito de conclusiones previas presentado por la fiscal, durante esas semanas fue habitual que el procesado, «actuando con ánimo libidinoso e intención de satisfacer su deseo sexual, mantuviera con la víctima relaciones sexuales con penetración vaginal sin consentimiento de ésta, agarrándola con fuerza de los brazos». Como consecuencia de las agresiones con uso de la fuerza ejercidas sobre la mujer, ella sufrió una lesión consistente en una equimosis circular de un centímetro y medio en el brazo derecho.
Todo ello ocurrió a pesar de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Irun había dictado en marzo de ese mismo año una medida cautelar de prohibición de aproximarse a su expareja a una distancia inferior a 250 metros.
Durante ese periodo fue habitual que el procesado se dirigiera a la mujer con ánimo de amedrentarla, con expresiones tales como «puta, no sirves para nada, te voy a quitar a los niños y las ayudas; prefieres mantener a otros, si llamas a la policía te quitaré a los niños». Por todo ello, la denunciante, según el informe forense, presentó afectación psicológica con sintomatología de carácter ansioso depresivo.
En octubre de 2022 se dictó prisión provisional comunicada y sin fianza contra el encausado y en abril de 2024 se prorrogó dicha medida por un periodo de dos años más. En el juicio que arranca pasado mañana, la Fiscalía pide doce años por un delito continuado de agresión sexual, un año por quebrantamiento de medida cautelar, otro por amenazas y otro por coacciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.