Las diez noticias clave de la jornada
Pese a la lluvia, la food truck atrajo a mucha gente.
Premios Kofradia Itsas-Etxea

El pescado de bajura, rey de unas recetas que toman el Puerto

El almuerzo en el espacio gastronómico de Kofradia estuvo complementado por una food truck en la que probar sus pintxos

I. BELASTEGUI

San Sebastián

Lunes, 26 de septiembre 2022, 08:44

Esta segunda edición de los premios Kofradia - Itsas Etxea quiso ir más allá y convertirse durante unas horas en un evento popular que traspasara las paredes del Aquarium o del propio espacio gastronómico de Kofradia.

Publicidad

Y, pese al regular tiempo, se consiguió. Junto al antiguo portaviones del Puerto se instaló una food truck en la que se podían probar a precios populares algunos de los pintxos más característicos de Kofradia - Itsas Etxea y que tienen el pescado de bajura como protagonista. Los paseantes se sorprendieron con las croquetas de antxoa frita, verdel, bonito en escabeche o merluza, probaron la hamburguesa de bonito del norte y dieron buena cuenta del congrio, tanto en pastel como en sopa. Los trikitilaris ambientaron un aperitivo con un producto siempre sostenible.

Buen menú, señor

Los asistentes al evento, además, pudieron almorzar después en Kofradia - Itsas Etxea, donde sus profesionales prepararon un largo menú basado, lógicamente, en el pescado de bajura. Con la actuación de un ochote que amenizó la comida, en las mesas se pudieron celebrar los premios recibidos y se brindó por la pesca de bajura en un ambiente de verdadero hermanamiento.

Los aperitivos comenzaron con congrio en pastel, sardina marinada en garum, anchoas fritas en croqueta y el pulpo con patata. Ya en mesa, los comensales pudieron probar el bonito marinado, agua de tomate y aceitunas; el verdel ahumado, requesón y calabaza; el salmonete y vainas; la sepia, pochas y piparras; y el pescado del día de artes menores, un plato que explica a la perfección la filosofía de Kofradia. Y es que en cada mesa se servía un pescado diferente, de acuerdo con las mejores piezas de bajura que el sábado pudieron adquirir en la lonja de Pasajes. El postre, un claro guiño al evento, fue el besugo relleno de Chantilly de higos. La bodega también estuvo a gran altura, con el Txakoli Basa Lore, la Euskal Sagardoa 'jatorri deitura' y el vino Baigorri D.O. Rioja Alavesa.

La sobremesa fue el perfecto epílogo a un evento que este año, por segunda vez, ha sabido reconocer a todos esos agentes que, día tras día, trabajan por la pesca de bajura sostenible de nuestro territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad