La penúltima semana de julio arrancará con los coletazos de un frente frío y aviso amarillo por olas
El lunes se esperan nubes y claros, ligero aumento de las temperaturas y lloviznas, mientras que el martes el ambiente volverá a ser veraniego
A. Iparraguirre
Domingo, 20 de julio 2025, 09:18
La penúltima semana de julio se presenta en lo meteorológico con los coletazos de un frente asociado a una borrasca fría que se dejará sentir ... ya este domingo en Gipuzkoa. Será una jornada con abundante nubosidad, descenso de las temperaturas y precipitaciones débiles y ocasionales. Además, se actiavará el aviso amarillo por olas. Las máximas no llegarán a los 25ºC tanto en el litoral como en el interior del territorio. El viento predominante será del noroeste, y del norte por la tarde, lo que hará bajar los termómetros.
La previsión de Euskalmet para mañana, lunes, señala que será una jornada marcada por la alternancia de nubes y claros. Tras el paso del frente todavía habrá en la mitad norte de Euskadi nubosidad y algunas posibles lloviznas de madrugada y primeras horas. Pero, en general, durante el resto de la jornada alternarán las nubes con los claros en la vertiente cantábrica y se esperan cielos prácticamente despejados en el centro y sur. Las temperaturas máximas podrían recuperarse ligeramente. El viento soplará de nuevo del noroeste y del norte.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Por otra parte, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha anunciado que mañana activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, y para la navegación, desde las 03:00 hasta las 21:00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 2 m de madrugada, subiendo durante la mañana hasta rondar los 2.5 m; a últimas horas del día bajando hasta situarse por debajo de 2 m. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2-2.5 m de altura, bajando a 1.5-2 metros por la noche. Periodo: 10-11 s. Viento del oeste-suroeste con fuerza 3, con algunos intervalos de 4, girando a noroeste durante las horas centrales del día fuerza 3-4; por la noche amainará a fuerza 2 a 3. Originará marejadilla a marejada.
Ambiente soleado el martes
El martes se espera un ambiente soleado y un ascenso de las temperaturas. Se prevé una jornada veraniega, con cielos prácticamente despejados hasta mediada la tarde, cuando empezará a aumentar la nubosidad por el oeste. Durante el día podrían aparecer algunos intervalos de nubes bajas puntuales cerca de la costa. El viento será flojo, con brisas a partir de la mañana o mediodía. Las temperaturas máximas rondarán los 25ºC en el litoral de Gipuzkoa, y los 27ºC en el interior del territorio.
En principio el miércoles y el jueves volverán las nubes y las precipitaciones, al igual que una bajada de los termómetros, y el viernes mejorará el tiempo, con nubes y claros y una ascenso de las temperaturas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión