«Estamos en contra de los peajes y de la postura de la Diputación»
El Sindicato de transportistas vascos tacha de «irresponsable» la decisión del órgano foral, que se enfrenta a un aluvión de reclamaciones
Pablo Sáenz San Juan
Jueves, 4 de marzo 2021, 14:12
«Estamos en contra de los peajes de los camiones y no compartimos la postura de Diputación». Esta es la denuncia de Hiru, el Sindicato de transportistas vascos, después de que hace dos días el Tribunal Supremo anulase la idea primigenia de la Diputación de Gipuzkoa de un peaje para camiones en la N-I y la A-15. Desde el Sindicato tachan de «irresponsable» la posición de la Diputación por la que seguirá cobrando el canon con el actual modelo respaldado por la segunda norma, en vigor desde mayo de 2019.
Publicidad
El miércoles el Tribunal Supremo anuló la Norma Foral 7/2016 de la Diputación de Gipuzkoa relativa a ambas estructuras de peajes y ahora pone en cuestión la vida útil de la segunda, además de suponer una seria advertencia para la institución foral. La segunda norma, en vigor desde mayo de 2019, fue anulada el pasado año por el TSJPV, en línea con la primera. Así, el futuro de estos peajes está en manos del Tribunal Supremo, que si vuelve a respaldar el fallo del TSJPV, la Diputación se enfrentará a un aluvión de reclamaciones por los anteriores cobros.
Desde el Sindicato de transportistas vascos están convencidos de cuál va ser el fallo del TS respecto a la segunda norma: «Va a ser desfavorable a la Diputación. La primera sentencia anuló la primera norma, lo lógico es que la próxima sentencia anule la segunda dado que son prácticamente iguales o similares». Consideran que este sistema de cobro de peajes es «ilegal» y que «no tiene sentido».
De esta manera, aunque esta sentencia, que afecta a la primera norma, no va a tener efecto directo en la situación actual de los peajes a camiones en la N-1 y la A-15, sí que abre la posibilidad para que los transportistas que abonaron ese canon entre enero de 2018 y mayo de 2019 puedan reclamar las cuantías pagadas de forma indebida. Así, desde el Sindicato Hiru reclaman recargos y devoluciones. «Vamos a pedir que las devoluciones se hagan de oficio, que los transportistas no tengan que ir a pedirlas. También vamos a pedir que automáticamente, de forma cautelar, se suspenda el sistema de cobro de peajes», denuncian.
De momento, la cuestión está en el aire. Será el Tribunal Supremo quien tenga la última palabra y decida el futuro de los peajes en cuestión al respaldar o no el fallo del TSJPV.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión