Peaje de Zarautz, en una imagen de archivo. Félix Morquecho

Los peajes de Irun y Zarautz tendrán todos sus carriles operativos para agilizar la operación salida

Se espera que 273.000 vehículos pasen por la AP-8 en Irun entre este miércoles y el domingo

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Martes, 29 de julio 2025, 12:19

Las carreteras de Gipuzkoa se preparan para que la operación salida tome fuerza con la llegada de las vacaciones de agosto y el puente de ... San Ignacio de esta semana. La previsión es que 273.000 vehículos pasen por el peaje de Irun entre este miércoles y el domingo, la mayoría en dirección Donostia, y con picos de hasta 63.000 vehículos diarios. Para ello, la Diputación de Gipuzkoa, mediante Bidegi, ha acometido refuerzos en el personal y ha preparado un dispositivos especial para que la circulación sea lo más fluida posible estos próximos días.

Publicidad

Con el objetivo de minimizar las retenciones y garantizar la seguridad, todas los carriles de los peajes de Irun y de Zarautz estarán abiertos y operativos. Son en total 33 vías en ambos sentidos, catorce en el peaje de Irun y diecinueve en el de Zarautz. Además, se ha instalado un panel informativo en cuatro idiomas entre Behobia y el peaje de Irun y se ha redondeado a la baja la tarifa a abonar, de 3,06 a 3,05 euros, para agilizar el pago en metálico.

El dispositivo también incluye ocho patrullas móviles de Bidegi, cinco en la AP-8 y tres en la AP-1, y un vehículo de guardia específico para el túnel de Isuskitza, que tiene 3.415 metros y se encuentra en la muga entre Gipuzkoa y Araba.

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha subrayado este martes que «nos preparamos para unos días de alta intensidad en nuestras carreteras y queremos hacerlo con todas las garantías. El objetivo es que el tránsito sea lo más fluido posible y que la ciudadanía pueda viajar en condiciones de seguridad y comodidad».

Publicidad

Asimismo, ha recordado que «Gipuzkoa es una de las principales puertas de entrada a la península desde Europa, y estamos comprometidos con la seguridad y el buen funcionamiento de este eje estratégico, especialmente en momentos clave como este». Ha hecho también un llamamiento a la prudencia y a la planificación de los desplazamientos, teniendo en cuenta que los controles en Biriatou por parte de las autoridades francesas pueden afectar al flujo hacia el norte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad