Carreteras de Gipuzkoa
Estas serán las tarifas de las autopistas de Gipuzkoa en 2024Las autopistas AP-8 y AP-1 y la autovía A-636 subirán un 2,25% a partir del 1 de enero, que provocarán que el nuevo tope del dispositivo Abiatu aumente hasta los 36,04 euros
Como viene siendo habitual en los últimos años, el Año Nuevo vendrá con una nueva subida en las carreteras de pago guipuzcoanas. Tal y como reflejan los próximos presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el aumento será del 2,25% en todos los peajes de las autopistas AP-8 y AP-1 y la autovía A-636 (Deskarga) del territorio.
Publicidad
El 2,25% es el mínimo anual acordado por Bidegi con las entidades que financiaron la construcción de las grandes carreteras del territorio. La actualización de las tarifas está condicionada por las cláusulas establecidas en su día entre Bidegi y estos bancos. Según estos acuerdos, los peajes deben subir un mínimo de un 2,25% cada año o el IPC de agosto en Euskadi, la cifra que sea más alta.
Aunque según este acuerdo deberían subir un 2,7%, que corresponde al IPC de este pasado agosto, Bidegi ha acordado con sus acreedores limitar el incremento al mínimo exigible. Sucedió lo mismo en 2022, cuando el IPC de agosto estaba en el 10,3%.
Noticias relacionadas
Esta subida no afecta al canon para camiones de la N-I y A-15, que se mantendrá invariable al menos hasta 2026, pero sí al bolsillo de todos los conductores de vehículos ligeros, furgonetas y camiones que utilizan las otras tres vías diariamente para desplazarse por Gipuzkoa, en la mayoría de casos por motivos laborales.
El dispositivo Abiatu, el sistema guipuzcoano de cobro de peajes y que establece un máximo mensual, no quedará exento de esta subida y si este 2023 ese techo se ha ubicado en 35,24 euros, a partir del 1 de enero subirá ochenta céntimos más hasta los 36,04 euros.
Publicidad
Dieciséis céntimos más para ir a Eibar desde Donostia
Son miles los guipuzcoanos que se trasladan a diario a otras localidades para trabajar, y por ejemplo un donostiarra que se traslade a Eibar o viceversa deberá abonar en cada trayecto a partir del 1 de enero 7,05 euros en los peajes de Eibar y de Zarautz, dieciséis céntimos más que este año.
El trayecto más caro en la actualidad es el que comprende entre Eskoriatza y Behobia, bien para adentrarse en Araba o salir a Francia. El coste de atravesar la AP-1 y la AP-8 hasta el 31 de diciembre es de 13,84 euros y el incremento del 2,25% supone un aumento de 31 céntimos, hasta los 14,15 euros.
Publicidad
Tomando el punto de partida desde la capital guipuzcoana, pisar territorio vizcaíno desde la AP-8 serán 7,48 euros; ir a Oiartzun o Irun evitando la GI-636 1,53 y 2,12 euros, respectivamente, y poner rumbo a Francia desde Donostia 2,98 euros.
Sobre el peaje de Behobia, y al igual que en pasados ejercicios, el importe para vehículos ligeros entre el 19 de julio y el 1 de septiembre será de 2,95 euros en vez de 2,98 euros (tres céntimos menos) para «facilitar el cambio y mejorar la fluidez del tráfico» en las operaciones de salida y retorno «donde el pago en metálico es significativo».
Publicidad
En la A-636 las tarifas son menores y, en consecuencia, la subida será de unos pocos céntimos. Un céntimo en el tramo de Beasain-Ormaiztegi, dos en el de Ormaiztegi-Zumarraga, tres en el de Legazpi/Urretxu-Bergara y uno en el de Legazpi/Urretxu-Antzuola.
Se mantienen los descuentos
A diferencia de este año, cuando los descuentos a diferentes tipos de vehículos y de sectores se han ido aplicando en diversos plazos, a partir del 1 de enero todos ellos se mantendrán y entrarán en funcionamiento en esa misma fecha de Año Nuevo. Los puede consultar en este enlace.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión