La UE da el visto bueno al nuevo peaje para camiones de Gipuzkoa desde 2023
Bidegi avanza en la instalación de los sistemas de cobro en la N-I y la A-15 mientras Bizkaia y Navarra también harán de pago sus principales carreteras a partir del año que viene
El nuevo peaje para camiones que Gipuzkoa implantará a comienzos del año que viene en todo el trazado de la N-I y la A-15 ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea. Bruselas ha hecho llegar al departamento de Infraestructuras Viarias que dirige Aintzane Oiarbide (PNV) su dictamen favorable al contenido de la norma foral que regula el canon ampliado, que sustituye al que estuvo vigente entre enero de 2018 y octubre del año pasado y que fue invalidado por la Justicia.
Publicidad
En su comunicación, el Ejecutivo comunitario concluye que «el régimen modificado de peaje que incorpora tasas por infraestructura en Gipuzkoa (...) es conforme al artículo 7 de la Directiva» que regula esta materia. Recuerda en este sentido Bruselas que «las tasas por infraestructura se basan en el principio de recuperación de los costes», y destaca que en el caso guipuzcoano están calculadas «de forma transparente y mediante un enfoque metodológico sólido», estando «claramente especificadas para cada tramo».
El coste del peaje durante los tres primeros años de vigencia será de 0,22 euros por kilómetro para los camiones de entre 3,5 y 12 toneladas, y 0,28 para los más pesados. En una entrevista en este periódico, la diputada anunció su intención de aplicar descuentos por uso habitual, aunque la fórmula está aún por definir.
Peajes para camiones
-
Gipuzkoa N-I: Todo el trazado, desde Etzegarate a Lasarte-Oria.
-
A-15: Todo el trazado (autovías de Leitzaran y del Urumea).
-
Bizkaia N-240: Desde El Gallo hasta la variatne Ubidea. 32,723 kilómetros.
-
BI-625: Entre Basauri y la muga con Álava. 14,75 kilómetros entre el centro comercial Bilbondo y Llodio.
-
Corredor del Txorierri: Entre Rontegi y el cruce de Erletxes. 20,18 kilómetros.
-
N-636 (Kanpazar): Entre Durango y la muga con Gipuzkoa. 14,37 kilómetros.
-
A-8: Entre Bilbao y la frontera con Cantabria. 19,719 km.
-
Navarra A-1. Autovía del Norte
-
A-10. Autovía de la Barranca.
-
A-15. Autovía de Leitzaran
-
A-68. Autovía del Ebro.
-
N-121_a. Carretera de Endarlatza (Irun-Pamplona)
-
Álava (en estudio para 2026. No solo para camiones) AP-68. En 2026 vence la concesión de la autopista, que pasará a ser de gestión pública.
-
AP-1. Burgos-Armiñón.
-
A-1. Hasta la muga con Gipuzkoa en Etzegarate.
-
N-102. Ariñez-Mariturri.
-
N-240. Entre Gamarra Mayor y Urbina.
-
N-622. Vitoria-Altube.
-
N-624. Al aeropuerto de Foronda.
El aprobado de la UE, aunque esperado, supone el espaldarazo definitivo para la recuperación a comienzos de 2023 del canon para vehículos pesados en la N-I y la A-15. Como se recordará, el anterior peaje, que también había recibido el plácet de Europa, fue anulado por la Justicia española, que dio la razón a la denuncia del sector del transporte, que consideraba ese peaje –de solo 19 kilómetros de pago en tres tramos estratégicos (Astigarraga, Andoain y Etzegarate)– discriminatorio para los camioneros de paso frente a los locales, que se beneficiaban de una mayoría de la carretera gratuita.
Para evitar esa discriminación, el nuevo peaje hará de pago todo el recorrido de ambas vías. Son los 76 kilómetros que suman la N-I y las autovías de Leitzaran y del Urumea (A-15).
Siete arcos y 104 banderolas
La recepción del dictamen comunitario ha pillado a la Diputación y a la sociedad pública Bidegi –encargada de gestionar las carreteras de pago de Gipuzkoa– trabajando para la puesta en marcha del peaje en el plazo previsto.
Publicidad
Los esfuerzos se centran ahora en la instalación de los cuatro nuevos arcos de identificación de matrículas y cobro, y de las banderolas para el mismo fin que hay que instalar en cada entrada y salida de ambas carreteras para evitar vías de escape.
Bruselas sostiene que la tasa «se basa en la recuperación de costes» y está calculada «de forma transparente y sólida»
El próximo año serán de pago para transportistas dos carreteras en Gipuzkoa, cinco en Bizkaia y cinco en Navarra
Junto a los arcos ya existentes anteriormente en Etzegarate, Andoain y Astigarraga, se han instalado ya los de Ordizia y Tolosa, y faltan los de Lasarte-Oria (a mediados de octubre) y el del túnel de Belabieta en la A-15 (a finales de noviembre).
Publicidad
Del mismo modo, Bidegi había instalado a finales de la semana pasada 25 de las 104 banderolas de cobro previstas en las diferentes entradas y salidas de ambas carreteras. Son las de los accesos de Idiazabal (norte y sur), Segura, Olaberria, Beasain Zumardia, Beasain parking, Beasain-Lazkao y Ordizia sur. Quedan otras 79 por colocar: entre Ordizia norte y Lasarte-Oria en la N-I, y hasta Hernani y Berastegi en los dos ramales de la A-15. Una operativa que supone una inversión de 25 millones de euros.
Bizkaia y Navarra, también
La otra gran novedad para el nuevo año en materia de peajes para camiones es que Gipuzkoa dejará de caminar sola. Bizkaia y Navarra se han sumado a la idea de la euroviñeta (peajes autonómicos) y empezarán a aplicarlos también a partir del año que viene de forma escalonada en sus principales carreteras. De hecho, lo harán con más intensidad que Gipuzkoa. Mientras en este territorio el peaje exclusivo para camiones se aplicará en dos vías, en los territorios vecinos serán de pago hasta cinco.
Publicidad
Bizkaia comenzará a principios de año con la BI-625, que enlaza con Álava desde el nudo de Basauri y que discurre hasta el puerto de Orduña; y la N-240, que atraviesa el valle de Arratia hacia Barazar. En los meses siguientes se añadirán el corredor del Txorierri, la A-8 entre Bilbao y la muga con Cantabria y la salida hacia Gipuzkoa por Kanpazar (N-636).
Navarra, por su parte, se ha marcado como meta implantar peajes a camiones antes del 31 de diciembre de 2023 en la A-1, A-10, A-15, A-68 y la N-121-A.
En 2026 se añadirá Álava, que debe determinar aún en qué vías aplica peajes y si los limita solo a camiones o los hace extensivos a todo tipo de vehículos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión