Pastores y productores están «preocupados» por las consecuencias en el sector del caso de listeria en la quesería Berroeta de Ezkio
Solicitan más información para «recuperar la confianza de nuestros clientes, en nosotros y en nuestros productos»
«Como un jarro de agua fría». La noticia de la la presencia de la bacteria de la listeriosis en un lote de queso ... elaborado por el caserío Berroeta de Ezkio corrió como la pólvora el martes entre los pastores y productores del sector lácteo que están «preocupados» por el descrédito de su trabajo y de sus productos que acarrea una alerta sanitaria necesaria cuando ocurre un problema. «Es una noticia triste, muy triste para todos los que nos dedicamos a esto», insistían varios pastores consultados por DV que conocían a los ezkioarras. «No podemos hablar mucho de este caso en concreto porque acabamos de enterarnos pero tenemos claro que una afección así acaba con tu negocio y años y años de trabajo bien hecho. Todo el esfuerzo realizado para sacar adelante el rebaño, la quesería... se ha quedado en nada, desaparece y es muy difícil recuperarse de un golpe así porque pierdes la confianza de tus clientes», aseguraban los pastores.
«Los controles sanitarios son necesarios. No estamos en contra de que se realicen»
«Un problema así acaba con el esfuerzo realizado durante años para sacar adelante la quesería»
Los elaboradores mostraban su desazón e impotencia ante el problema. «Se supone que limpiamos y seguimos al máximo las exigencias de sanidad para cumplir los requisitos que nos piden. Después, se produce un caso así y en realidad nos afecta a todos, porque nos quedamos vendidos». Tienen claro que «los más interesados en que estos casos se esclarezcan somos nosotros porque vivimos de elaborar y vender nuestros quesos» y por ello, consideran que «los controles sanitarios son necesarios. No estamos en contra de que se realicen y somos los primeros que creemos que deben hacerse».
Resultados de los análisis
También reclaman que «cuando se informa de un caso de listeria hay que explicar los riesgos reales, las consecuencias... Creemos que no se puede dejar en manos de la rumorología cuáles son los daños y perjuicios que provoca la listeriosis, menos teniendo todos en cuenta en que está en la mente de todos los casos tan recientes como el de este pasado verano en Andalucía. Deberían informar de los resultados de los siguientes análisis que se realicen, no solo en este caso, sino en cualquier otro, para concretar si es algo puntual o se van a tomar otras medidas. Es importante y necesario para recuperar la confianza de nuestros clientes, en nosotros y en nuestros productos».
Pastores y productores consultados por este periódico aseguran «que no se ha producido ninguna intoxicación ni denuncia por consecuencias en la salud de las personas que han podido consumir algún queso del lote afectado por la listeria. La medida adoptada de retirar los quesos será necesaria, pero no podemos olvidar que esa familia vive totalmente de la producción de queso y otros productos de su caserío. No tienen otra fuente de ingresos, por lo tanto, una noticia así tiene serias consecuencias en su economía y su futuro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión