La parcela del edificio okupa de Martutene, base para el montaje de las vías del TAV en Gipuzkoa
Adif utilizará los terrenos del antiguo colegio de los Agustinos para el acopio del material con el que se completará la estructura de la alta velocidad
Poco a poco se va acercando el día en que el Tren de Alta Velocidad (TAV) circule por Gipuzkoa. No será antes de 2029, pero ... la naturaleza de las decisiones que se toman últimamente abonan la idea de que, con mucho retraso sobre los planes iniciales, el proyecto transita ya por el tramo final del camino.
Publicidad
Como ejemplo, el hecho de que Adif –la empresa pública estatal responsable de las infraestructuras ferroviarias y, por tanto, de la construcción de la red de alta velocidad– haya resuelto ya desde dónde va a acometer la instalación de la llamada superestructura del TAV. Esto es, las vías, la catenaria, las señales... Una cuestión fundamental para llevar a buen término el proceso, pues se trata de miles de toneladas de material, maquinaria, utillaje...
El punto elegido para actuar como base para el acopio de estos elementos y desde donde se distribuirán para ir colocándolos entre Bergara y Hernani –el llamado tramo guipuzcoano, cuya estructura está finalizada desde hace un año– es la parcela que en el barrio donostiarra de Martutene perteneció al antiguo colegio de los Agustinos, un edificio que lleva años okupado por personas sin hogar.
El enclave, que en el futuro acogerá un centro de formación para personas vulnerables gestionado por el centro de Formación Profesional Ortzadar (edificio) y un centenar de apartamentos dotacionales para jóvenes y/o mayores (terrenos), es propiedad del Gobierno Vasco, que precisamente para mejorar la maniobrabilidad de la parcela decidió dividirla en dos. El edificio fue vendido ya el pasado 19 de junio a Ortzadar, en tanto que el solar sigue siendo propiedad del Ejecutivo autonómico.
Publicidad
Su proximidad al punto de entrada al tramo ya finalizado del TAV (entre Hernani y Astigarraga), y el hecho de que esté pegado a la vía férrea actual y junto a la Autovía del Urumea hacen de esta parcela el emplazamiento idóneo desde el que acometer la instalación de las vías por todo el trazado, a ojos de Adif. Además de su extensa superficie para acoger el material y su titularidad pública, que facilita la obtención de los permisos.
Aun y todo, para la recepción y almacenamiento de los materiales son necesarios más metros cuadrados, que prevén obtenerse de parcelas anexas de propiedad privada, sobre las que se ejecutarán los procedentes procesos de expropiación.
Publicidad
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, el irunés José Antonio Santano, ya avanzó en una entrevista en DV que los planes del Gobierno central pasan por empezar a licitar ya en este 2025 la instalación de la superestructura del TAV, lo que implica que las vías, catenaria y demás elementos podrán empezar a colocarse a finales de 2026. Quiere eso decir que la parcela empezaría a recibir acopios ya el año que viene.
Nuevo paso elevado
En paralelo a la habilitación de esta superficie, también en Martutene Adif tiene sometido ya a información pública el proyecto de construcción de un nuevo paso superior y pasarela peatonal sobre las vías que sustituirá al paso a nivel clausurado, que los vecinos del barrio denuncian que ha dejado «aisladas» a varias familias que se ven obligadas a dar un gran rodeo para pasar al otro lado de la vía. El nuevo paso elevado sustituirá al que ahora existe en el Camino de la Hípica.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión