«Ojalá llegue el día en que la Iglesia acepte el matrimonio religioso entre personas LGTBI»
Fernando San Martín, Director foral de Cooperación ·
San Martín, cristiano y activista LGTBI, considera el apoyo del Papa a las uniones civiles un paso «fundamental», aunque cree que «aún queda mucho por recorrer»Las declaraciones del papa Francisco en el documental 'Francesco', recién estrenado en el Festival de Cine de Roma, han enloquecido tanto a sus ... partidarios como a sus críticos. En sus comentarios, el pontífice expresa su apoyo a las uniones civiles del mismo sexo. «Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera, están legalmente cubiertas», expresó. A juicio del director de Cooperación de la Diputación de Gipuzkoa, Fernando San Martín, supone «un paso adelante muy importante», pero «todavía hay mucho camino por recorrer en la Iglesia para que se de un reconocimiento de todos los homosexuales», dice este cristiano y activista por los derechos LGTBI.
- ¿Cómo valora el respaldo del Papa a las uniones civiles entre personas del mismo sexo?
- Creo que es un paso adelante muy importante, ya que es la primera vez que un pontífice se manifiesta al respecto. No es la primera vez que ha hablado acerca de las personas LGTBI. En otras ocasiones no lo ha hecho en contra, pero sí se ha manifestado de forma muy ambigua. Estas declaraciones dan carta de naturaleza al tema y da pie a que se abra un debate más serio rompiendo con un tabú que lleva siglos.
«Es un paso muy importante porque es la primera vez que un pontífice se manifiesta al repecto»
pie al debate
«Las normas aún prohíben que un homosexual pueda ser profesor de religión o candidato al sacerdocio»
«ARMARIOS ECLESIALES
Otras confesiones cristianas celebran matrimonios o bendiciones a personas del mismo sexo»
Luteranos, anglicanos...
- ¿Sus palabras suponen un nuevo rumbo para la Iglesia en su reconocimiento de las personas homosexuales? ¿Puede que haya tratado de fomentar la apertura hacia temas que parecen prohibidos para la Iglesia?
- Hay que ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo porque todavía queda mucho camino por recorrer. Ahí están las normas que impiden que un profesor de religión pueda ser homosexual, los seminarios aún prohiben que una persona homosexual pueda ser candidata al sacerdocio... quedan muchos armarios eclesiales sin abrir. Y, sobre todo, ahí está, en el Catecismo de la Iglesia católica, el canon 2357, que subraya que los comportamientos homosexuales «son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso». Si Francisco fue capaz, mediante un Rescrito, de promover una nueva redacción del artículo 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte declarando, contra la enseñanza tradicional vaticana, que «la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona», y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo (…) ¿Qué impide, desde una lectura cabal del Evangelio, que elimine todos los cánones que menosprecian y humillan a las personas LGTBI? Por otra parte, se avecinan cambios en la jerarquía episcopal y ojalá vengan con aires más renovadores…
- La postura del Papa en cualquier caso se refiere a uniones civiles y no a religiosas...
- Ciertamente. Otras confesiones cristianas como anglicanos o luteranos ya celebran matrimonios o bendiciones a parejas del mismo sexo. Ojalá veamos el día en que la Iglesia Católica acepte, como normal, que lo es, una celebración de matrimonio religioso para las personas LGTBI.
- Han pasado 15 años desde que se aprobara en España el matrimonio entre homosexuales. ¿Se ha logrado la aprobación social?
- Creo que la aprobación social en España es amplísima, mayoritaria. Y la muestra es que personas que militan en partidos que votaron contra el cambio del Código Civil que ampliaba el derecho al matrimonio a personas homosexuales, han terminado por beneficiarse del mismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión