«En Paiporta se van a necesitar trabajadores de todos los gremios»
Dos vecinos de Astigarraga han ayudado durante tres días a los vecinos de Paiporta a desatascar alcantarillas y admiten que «hace falta organización en la zona»
«Vimos varios vídeos, a través de un grupo de whatsapp, de compañeros del gremio de la pocería que no daban abasto sacando el agua ... de las calles afectadas por la DANA en Valencia y fue entonces cuando decidimos ir a ayudar», cuenta Nagore González, vecina de Astigarraga y propietaria de 'Desatascos Nagore', una empresa de desatascos en Irun.
Publicidad
Nagore viajó el miércoles de la semana pasada junto a Alberto Alonso, su pareja, «él con un camión de la empresa y yo en un vehículo 4x4», añade. Aunque para ello, antes tuvieron que hablar con el Colegio de Administradores de Valencia.«Ellos nos dieron un permiso y nos asignaron trabajar en Paiporta».
«En cuanto llegamos los vecinos nos decían que por favor fuésemos a sacar el agua de sus casas. Fue muy duro», admite Alonso. Finalmente, ambos fueron acogidos por los vecinos de la calle Pelleter 7 de Paiporta, en donde estuvieron trabajando «sin parar» durante tres días. «Los vecinos nos acogieron en su casa y mientras nosotros limpiábamos las calles, ellos nos bajaban comida caliente. Trabajábamos de 8.00 de la mañana hasta casi la medianoche junto a bomberos de Gijón, Granada y varios miembros de la Ertzaintza», explica la guipuzcoana, quien trabajó desatascando tuberías y alcantarillas. «Están todas llenas de lodo y además, hace falta limpiar las redes de saneamiento porque están colapsadas».
«Tanto las alcantarillas como las tuberías están llenas de lodo. Además, hace falta limpiar las redes de saneamiento»
Nagore González
Voluntaria guipuzcoana
100 camiones desatascadores de alcantarillado
De hecho, ayer el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), hizo un nuevo balance tras las declaraciones de la vicepresidenta de Consell, Susana Camarero, quien dijo que «la prioridad entre prioridades» eran retirar el lodo. El CECOPI declaró que serán necesarios más de 100 nuevos camiones desatascadores de alcantarillado y que, actualmente solo hay 30.
Publicidad
Nagore admite que a pesar de que estuvieron «trabajando a ciegas» porque era muy difícil conseguir los planos de las tuberías y de «la falta de desorganización en la zona» tienen pensado volver, porque «en Paiporta se van a necesitar trabajadores de todos los gremios para volver a reconstruir la ciudad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión