Tramo de la autovía A-636, entre Beasain y Bergara.

Paga el peaje de la AP-8 a su amigo y le pasan después los cargos de ese coche en Deskarga

El Ararteko insta a Bidegi a cambiar el sistema de cobro por vinculación automática y la Diputación admite la situación y afirma que «es la única reclamación de este tipo recibida»

Jon Munarriz

San Sebastián

Miércoles, 31 de enero 2024

Viajar de copiloto en un coche supone en ocasiones compartir los gastos con el propietario del vehículo. Suele ser usual, por ejemplo, que el pasajero ... pague la autopista. Lo que no es tan común es que después esa tarjeta se quede grabada en un sistema a través del cual otros viajes de ese coche en otra vía de pago del territorio se carguen a esa cuenta. Un usuario guipuzcoano se ha visto en esta situación y ha elevado una reclamación al Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), que ha solicitado a Bidegi que perfeccione su sistema de vinculación de tarjetas bancarias a matrículas de coches para circular por la Autovía de Deskarga.

Publicidad

La denuncia se produjo en diciembre de 2022. El reclamante realizó el pago del peaje de la autopista AP-8 con su tarjeta bancaria mientras viajaba como pasajero en un vehículo que no es de su titularidad. Posteriormente, detectó un cargo en su cuenta por importe de 2,53 euros cobrados por Bidegi. Esto se debía a que el vehículo en el que circuló como pasajero había pasado también por la A-636 (Beasain-Bergara), en la que no hay cabinas de peaje y para abonar el trayecto hay que disponer de un dispositivo de telepeaje o darse de alta en Bidegi vinculando una tarjeta bancaria a la marícula del vehículo, que es leída por los sistemas de cobro.

Para los casos en los que no se da ninguno de esos supuestos (conductores que no saben que esa vía es de pago y no avisan de forma anticipada de su uso, turistas, etc.), Bidegi tiene instaurado un sistema de vinculación automática de matrícula y tarjeta según el cual, si en las cuatro horas anteriores o posteriores un vehículo que ha pasado por la A-636 sin pagar circula por la AP-1 o la AP-8, se le cobra el trayecto de Deskarga en la misma tarjeta, al entenderse que forma parte de un mismo desplazamiento.

Es lo que sucedió en este caso, con la particularidad de que la tarjeta no es la del propietario del vehículo. El pagador presentó la pertinente reclamación a Bidegi, que la denegó.

Ante esta situación, el Ararteko insta a Bidegi a «atender la reclamación y devolver la cantidad cobrada de manera indebida», así como a «analizar «el cobro por vinculación automática». En este sentido pide una modificación de la normativa reguladora con el objetivo de aportar «mayor seguridad jurídica y licitud al tratamiento de datos personales».

Publicidad

La Diputación admitió ayer la situación, que calificó de «excepcional», y explicó que «es la única reclamación de este tipo que se ha recibido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad