Coronavirus: Osakidetza deriva ya operaciones a la privada ante la necesidad de tener camas libres
Tras cuatro días consecutivos de estabilización, los nuevos positivos repuntan en Gipuzkoa y suben a los 601
Ante la necesidad de liberar camas y quirófanos para atender al alto número de pacientes Covid-19 que precisan atención sanitaria, los responsables del ... Hospital Universitario Donostia (HUD) se han visto obligados a derivar desde este pasado lunes día 9 a enfermos no Covid-19 que precisan intervenciones quirúrgicas a la Policlínica Gipuzkoa. Y es que tras cuatro días consecutivos de una estabalización e incluso descenso del número de contagios, los positivos volvieron a subir hasta los 601 ayer en Gipuzkoa. En el conjunto de Euskadi, los datos también presentaron una leve subida al pasar de 1.401 a 1.409 casos.
En estas circunstancias, y aunque el miércoles en el Hospital Donostia había 89 enfermos Covid en planta y 48 en UCI, datos similares a los de la semana anterior, aquellos pacientes que deban ser operados de cirugías torácicas y cirugías generales lo harán ahora en la Policlínica.
Osakidetza y Policlínica han seguido el mismo patrón de colaboración que se llevó a cabo durante la primera ola de la pandemia cuando la presión hospitalaria también fue asfixiante en el hospital público donostiarra. Los pacientes guipuzcoanos que deriva el Servicio Vasco de Salud son operados en los quirófanos del centro privado situado en Miramon, quedan ingresados en las mismas instalaciones de Policlínica y son dados de alta por sus profesionales.
Policlínica Gipuzkoa dispone de 12 quirófanos y 18 boxes de UCI limpios, que están dirigidos en gran medida a atender a los pacientes guipuzcoanos que deben ser operados de cirugías cardiovasculares en este centro de salud que pertenece al grupo Quirónsalud. Tal y como sucedió en marzo y abril, también serán operados en estas instalaciones limpias de Covid-19 los pacientes de Osakidetza que así lo precisen.
Que Policlínica mantenga su UCI y quirófanos libres del SARS-coV-2 no significa que no trate a personas infectadas por el coronavirus SARS-coV-2. Al igual que sucedió durante la primavera pasada, hay una planta específica dedicada a pacientes Covid-19 que llegan a Policlínica a través, por ejemplo, de mutuas y seguros privados. En esta planta para tratar a enfermos de Covid de segunda ola había ingresados 16 pacientes.
Las claves
-
Medida activa: Los primeros pacientes fueron derivados #a la Policlínica Gipuzkoa este pasado lunes día 9
-
Capacidad: Policlínica dispone de 12 quirófanos y 18 boxes de UCI limpios, dirigidos a cirugías cardiovasculares
-
Datos Euskadi: En el conjunto de la CAV también ha habido una leve subida de contagios, con 1.409 nuevos
Siendo Gipuzkoa el territorio más afectado por el Covid-19 durante esta segunda ola de la pandemia, era obvio que su gran hospital público de referencia para luchar contra el patógeno se viera desbordado. Y así está siendo. Durante esta semana, el HUD es de los centros sanitarios públicos de Euskadi que más pacientes Covid-19 tiene en planta y sus dos UCI abiertas están a punto de llenarse. La unidad convencional de críticos tiene sus 47 plazas llenas desde hace días y la 1.1. que se abrió en el edificio Aránzazu está cerca de completar sus 31 plazas, tanto con pacientes con coronavirus como con los que padecen otro tipo de patologías muy grave. El HUD se prepara para abrir cuando sea necesario otra unidad de críticos en la 1.2. del mismo edificio Aránzazu con la posibilidad de albergar en ella a otros 27 pacientes.
Con esta previsión de abrir otra nueva unidad UCI y la confirmación de que se están derivando desde el lunes pasado pacientes de Osakidetza que deben ser operados de cirugías a la Policlínica Gipuzkoa, se confirma que la OSI Donostialdea se encuentra ya en el escenario 3 de la crisis provocada por el SARS-coV-2. Un nivel en el que el hospital donostiarra podría llegar a tener hasta 115 camas UCI. En el nivel 4 se llegaría a las 137 y en el 5, y más grave, a las 157.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión