Los contagios repuntan en Gipuzkoa y vuelven a superar los 600 positivos en un día
San Sebastián, con 177 nuevas infecciones en las últimas horas, rebasa una tasa acumulada de más de 1.000 casos
Tras cuatro días consecutivos de una estabalización e incluso descenso del número de contagios, los positivos vuelven a sufrir un repunte en Gipuzkoa y superan los 600 casos. Ayer se notificaron 601 nuevas infecciones en el territorio, lo que supone un aumento de 32 casos respecto a la víspera. Habrá que esperar a los datos de los próximos días para comprobar si las previsiones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ayer aseguró que «a finales de esta semana llegaremos a la meseta previa al descenso de casos», se cumplen.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma los nuevos positivos también presentan una leve subida, al pasar de 1.401 a 1.409 casos, pero hay que tener en cuenta que ayer se realizaron menos pruebas que la víspera, un total de 16.338 (1.552 menos), por lo que la tasa de positividad se incrementa y alcanza el 8,62%. La incidencia acumulada del virus en la comunidad avanza hasta los 845 casos por cada 100.000 habitantes.
Respecto a la edad, es la franja de 40 a 64 años en las que se acumulan el mayor número de nuevos positivos notificados ayer, en concreto 603. Le sigue la franja de los jóvenes de 19 a 39 años (306 casos) y la franja infanto-juvenil de 0 a 18 años (240).
En Gipuzkoa, todos los municipios del territorio de más de 5.000 habitantes continúan en la zona roja de incidencia del virus, por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La media del territorio sigue escalando y ya se sitúa en los 1.106 casos por cada 100.000 habitantes.
En el caso concreto de Donostia, la capital sumó ayer 177 nuevos positivos y rebasa por primera vez una tasa acumulada de más de mil casos (1.025).
La tasa R0 baja al 1
Una de las noticias positivas es que el número reproductivo básico (tasa R0), que es indicador que señala el número de personas que contagia cada caso confirmado, continúa descendiendo en Gipuzkoa. Ayer se situó en el 1, cuando hace una semana estaba en el 1,1.
Noticia Relacionada
Sanidad registra 19.511 nuevos casos y 356 fallecidos
La presión asistencial en los hospitales sigue siendo muy elevada. Ayer ingresaron 73 personas en los hospitales vascos, donde 132 ciudadanos permanecen ingresados en las UCIs, uno menos que la víspera. La carga provocada por el Covid-19 es tal que ha precipitado que Euskadi active el escenario 3 en el Plan de Contingencia de las UCI para poder disponer de más recursos y así responder a los casos más graves en esta segunda ola de la pandemia. Entre otras deciciones, esto implica la suspensión de los quirófanos de tarde para liberar camas UCI por la presión del coronavirus.
En el caso del Hospital Universitario Donostia, el centro sanitario vasco más afectado y con sus dos UCI a punto de llenarse de críticos con coronavirus y otras patologías, se está procediendo a preparar, para su próxima apertura en los próximos días, la unidad 1.2. del edificio Aránzazu que también funcionará como UCI y que podrá albergar otros 27 pacientes críticos.
164 aulas clausuradas en Euskadi
Tras el regreso a las clases presenciales en el centro La Salle de Eibar, en estos momentos no hay ningún colegio con la actividad educativa presencial suspendida en el País Vasco.
Sí hay aulas clausuradas. En concreto, 164 gelas en 113 centros educativos. En este curso, el Sistema Educativo Vasco cuenta con un total de 17.554 aulas (desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria), por lo que el número de aulas en cuarentera representa el 0,93 % del total.