En once años se han cerrado San Marcos, Urteta, Sasieta y Lapatx
La UE ha exigido a los países miembros que en 2035 la tasa de residuos que tengan como destino final los vertederos no supere el 10%
Con la previsión de cierre del vertedero Lurpe de Mutiloa el próximo mes de noviembre, Gipuzkoa habrá cerrado en los últimos once años las cinco ... instalaciones que tenía habilitadas para deshacerse de los residuos urbanos. Lurpe será la quinta muesca hacia una gestión sin vertederos que se inició en 2008 con la clausura del centro más importante, el de San Marcos, y que ha tenido su continuación con los cierres de Urteta, Sasieta y Lapatx.
El vertedero más importante de los clausurados por el territorio fue el de San Marcos, que terminó su actividad en 2008, después de dar servicio durante 38 años a los municipios de Oarsoaldea (Lezo, Pasaia, Errenteria y Oiartzun) y durante un tiempo algo inferior también a la capital San Sebastián, Astigarraga, Hernani, Urnieta, Lasarte-Oria y Usurbil. La instalación tenía capacidad para recibir hasta 130.000 toneladas de residuos al año, lo que ahora serviría incluso si se mantuvieran esas cifras, para ser destino de toda la fracción resto que se genera en el territorio. Cuando se cerró San Marcos, la previsión indicaba que la incineradora entraría en funcionamiento en 2012, una previsión que saltó por los aires con la llegada del Gobierno de Bildu.
Dicho Ejecutivo fue el encargado de clausurar el siguiente vertedero, el de Urteta, situado en Zarautz y que durante 26 años, entre 1988 y 2014 atendió las necesidades de las comarca de Urola Kosta y también de la mancomunidad de San Marcos desde 2008.
Noticia Relacionada
Gipuzkoa cierra la era de los vertederos
Un año después, en 2015, se dio por finalizado el envío de residuos hasta la instalación de Sasieta, en Beasain. En funcionamiento desde 1991, el vertedero dio cabida a la fracción resto de las comarcas de Goierri y Alto Urola principalmente.
Y la última instalación clausurada hasta la fecha ha sido la de Lapatx, en Azpeitia, que se cerró a finales de 2016 después de 28 años de actividad. Este vertedero recepcionaba la basura de diez municipios de Urola Erdia.
Cumplir con Europa
Una vez se clausure el vertedero de Mutiloa, Gipuzkoa pasará a engrosar la lista de países cumplidores de la exigencia de la Unión Europea en materia de vertederos. El pasado año, la UE estableció que para 2035, ningún país miembro podrá enviar más del 10% de sus residuos a vertederos, una fecha para la cual también se exigirá que se cumpla con la tasa de reciclaje prevista en el 65%. Ambas tasas, por tanto, las cumplirá Gipuzkoa una vez se ponga en marcha al 100% la instalación de Zubieta en 2020.
A partir del próximo año, se elevará la tasa de valorización de residuos en el territorio, un sistema que la UE no califica como el mejor para la gestión de residuos (anticipa el reciclaje y la reutilización) pero que coloca por delante de los vertederos. La media europea de valorización de residuos es del 25%, aunque en el norte de Europa la tasa es muy superior. Países como Suecia, Dinamarca o Finlandia valorizan más del 50% de sus residuos y no envían a vertederos más de un 3% del total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión