Vivienda turística legal en San Sebastián. Félix Morquecho

La OCU aconseja comprobar el número de registro al reservar un piso turístico en Airbnb o Booking

Recuerda que desde el 1 de julio es obligatorio estar legalizado para anunciarse en plataformas online y que estas deben mostrar esa licencia

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 31 de julio 2025, 18:40

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aconsejado este jueves a las personas que vayan a reservar un piso turístico en plataformas como Airbnb, ... Booking, Vrbo u otras, que confirmen que el establecimiento opera legalmente comprobando su número de licencia en el nuevo registro estatal.

Publicidad

Desde el 1 de julio es obligatorio para los propietarios de estos pisos estar dados de alta en el registro, y las plataformas deben asimismo, bajo amenaza de sanción, retirar de sus webs los anuncios de los negocios que no lo estén.

En aras a la transparencia, tanto el propietario o el gestor de la vivienda de uso turístico, como la plataforma a través de la que se contrata deberían informar al usuario del número de registro de esa vivienda turística. Pero la OCU admite que podría darse el caso de que, dada la novedad del nuevo registro nacional, este aún estuviera gestionándose. En ese caso la organización anima al cliente a consultar la legalidad del alojamiento en el registro autonómico o local, una gestión que «puede realizarse online con relativa facilidad», explica.

La recomendación viene después de que el miércoles se conociera que Airbnb ha retirado este mes en España 65.000 anuncios de pisos turísticos ilegales (703 en Euskadi) a instancias del Ministerio de Consumo y, en el caso vasco, del Gobierno Vasco a través de Kontsumobide.

Publicidad

La OCU apunta que el nuevo registro estatal recoge ya más de 368.000 inmuebles en alquiler de temporada con su correspondiente número de registro. Pero advierte de que «muchos otros siguen en el limbo al considerar el arrendador que ya lo dio de alta en el registro autonómico o municipal de su localidad». Registros «igualmente necesarios pero insuficientes si el piso va a ofertarse en una plataforma online».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad