Obras de la futura estación de Atotxa De la Hera

San Sebastián

Las obras de la estación de Atotxa para el TAV se alargarán un año más, hasta finales de 2025

El atraso no afecta a los planes de llegada de la alta velocidad, pero sí a los usuarios de largo recorrido y Cercanías, que usarán el apeadero provisional más tiempo del previsto

Miguel Ángel Mata y Lara Ochoa

San Sebastián

Martes, 21 de noviembre 2023, 14:23

La nueva estación de Atotxa en San Sebastián no estará terminada hasta al menos otoño de 2025. O lo que es lo mismo, Donostia estará ... casi un año más de lo previsto con el actual apeadero provisional que da servicio a los usuarios de los trenes de Cercanías, media distancia y largo recorrido mientras se construye la futura terminal, que acogerá además los servicios del Tren de Alta Velocidad (TAV). Una instalación de carácter temporal que los viajeros consideran «incómoda, pequeña y de acceso complicado» pero asumen como mal menor mientras se desarrollan los trabajos.

Publicidad

La previsión era que la nueva estación del Norte estuviera concluida para diciembre de 2024, pero el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola (PSE), ha anunciado este martes el nuevo plazo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Lo hizo a preguntas de los periodistas durante su comparecencia para informar de que el Gobierno Vasco asumirá la construcción del túnel de acceso del TAV a Bilbao, un tubo de algo más de 6 kilómetros de longitud que conectará Basauri y el nivel inferior de la futura estación soterrada de Abando. La obra costará 280 millones de euros y se espera puedan empezar en 2026 y concluir en 2033.

Las previsiones de lo que queda en gipuzkoa

  • 2024 Tramo Hernani-Astigarraga. Se encuentra en la fase final y la obra concluirá a comienzos del próximo año. De hecho, en el último informe de situación de las obras, a 30 de septiembre, figura como fecha de finalización el 25 de febrero.

  • 2024 Tramo Astigarraga-Irun. El llamado 'tercer hilo' por discurrir en paralelo a la línea convencional actual desde Astigarraga hasta la frontera con Francia, debería estar finalizada a finales del próximo año. Una vez acabe la adecuación del túnel de Gaintxurizketa, se actuará en los de Kaputxinos, en Errenteria, y Loiola, en Donostia.

  • 2025 Estación de Atotxa. Hasta ahora la fecha prevista de finalización era diciembre de 2024, pero ayer el Gobierno Vasco extendió el plazo de construcción casi un año, hasta finales de 2025.

  • 2027 Nudo de Bergara. El punto clave y el que más retraso lleva. No está previsto acabarlo antes de 2027. Es el motivo por el que la circulación del TAV por Gipuzkoa no será una realidad hasta al menos 2028.

La encargada de las obras será la empresa pública vasca Euskal Trenbide Sarea (ETS), la misma que ejecuta la estación donostiarra. Respecto a esta, Arriola sorprendió al anunciar que los trabajos van a durar casi un año más de lo previsto, por lo que la nueva terminal no estará operativa hasta finales de 2025. Fuentes del Departamento de Transportes explicaron después que el retraso se debe a la influencia que en el desarrollo de los trabajos tiene la coincidencia de esta obra con la de los accesos de la vía de alta velocidad a San Sebastián. El desarrollo de ambas actuaciones se superpone en ocasiones y no se ha podido avanzar al ritmo deseado teniendo en cuenta que, además, el servicio ferroviario se está manteniendo, más allá de cortes puntuales algunos fines de semana, necesarios precisamente para ejecutar determinadas actuaciones imposibles de realizar con trenes en circulación.

Las mismas fuentes explicaron que la prórroga del contrato con la empresa constructora de la estación (la unión de empresas formada por Moyua, Comsa y Cycasa) para legalizar este aplazamiento se firmará «en las próximas semanas o meses», razón por la que la nueva fecha no aparece aún en ningún documento oficial ni se había dado a conocer públicamente. De hecho, en el último informe sobre la situación de las obras del TAV que ejecuta el Gobierno Vasco, correspondiente al estado de los trabajos a 30 de septiembre, la remodelación de la estación donostiarra mantiene como fecha prevista de finalización el 5 de diciembre de 2024.

Publicidad

Este retraso no alterará los últimos plazos previstos de entrada en funcionamiento de la alta velocidad en Gipuzkoa (2028), pues a pesar de esta demora la estación donostiarra estará concluida antes de que finalicen las obras del nudo de Bergara, el punto clave para que el TAV pueda circular, pues es donde se desviarán los trenes que circulen entre Madrid y Vitoria hacia Irun o Bilbao, y los que conecten estas dos últimas ciudades. Ese núcleo estratégico no estará concluido antes de 2027.

Lo que sí implica el atraso es que los viajeros de los servicios actuales (Cercanías, media y larga distancia) tendrán que lidiar casi un año más de lo previsto con una terminal provisional y sus elementos exteriores, como la pasarela sobre las vías que hay que atravesar para cruzar desde o hacia la anterior entrada por el Paseo de Francia a la actual en la plaza Nestor Basterretxea (junto a Tabakalera), y los ascensores para acceder a ella si se quiere o se necesita evitar las escaleras.

Publicidad

De 80 a más de 90 millones

Lo que tampoco supone la prolongación de las obras son cambios en la edificación de la infraestructura. La futura estación del TAV en Donostia no será soterrada como las que se construirán en Bilbao y Vitoria, aunque contará con una nueva cubierta de 5.700 metros cuadrados y vestíbulos subterráneos que harán que varias de sus estancias estén bajo rasante. Las vías del tren, sin embargo, seguirán discurriendo por la superficie, con la principal novedad del 'tercer hilo' que permitirá la llegada de la alta velocidad a la capital guipuzcoana.

Las obras para la construcción de la nueva estación de Atotxa comenzaron en verano de 2020 y tenían un plazo de ejecución comprometido de 42 meses, por lo que la idea de concluirlas a finales del próximo año ya suponía un retraso sobre el cronograma inicial, después de ampliar los tiempos hasta los 53 meses. Una demora que ahora se amplía en casi otro año, y que prolongará los trabajos durante más de cinco años.

Publicidad

En consecuencia, el coste también aumenta. La obra salió a licitación por 97 millones, pero fue adjudicada a la UTE ganadora del concurso por 80,4 millones, una rebaja del 17%. No obstante, a día de hoy el presupuesto vigente se ha elevado hasta los 90,3 millones, y lo previsible es que vuelva a encarecerse con la nueva prórroga. No obstante, el hecho de que no sea soterrada hace que vaya a resultar mucho más barata que las de Bilbao y Vitoria, cuyo coste previsto es de 495,7 millones y 555,5 millones, respectivamente. Es decir, entre cinco y seis veces más.

Las obras del 'supertúnel' del TAV de acceso a Bilbao se extenderán hasta 2033

Alba Cárcamo

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha puesto fecha también este martes a la construcción del 'supertúnel' del TAV que conectará Basauri y el nivel inferior de la futura estación soterrada de Abando, una caverna de algo más de 6 kilómetros que requerirá una inversión de 280 millones de euros. El tajo estará listo, calcula el responsable del departamento, en 2033. Eso, ha matizado, no implica que la Y vasca entre en funcionamiento ese año, ya que todavía no habrá concluido el proyecto «gordo», el de la estación bilbaína.

Arriola ha marcado esa fecha como horizonte en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha dado luz verde este martes al convenio con Adif Alta Velocidad para acelerar la llegada de la alta velocidad a Bilbao. La aprobación del documento, autorizado hace una semana por el Consejo de Ministros, permite al Ejecutivo vasco tomar el control de un proyecto que acumula una importante demora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad