La cárcel de Zubieta ya está en pie
Las obras del nuevo centro penitenciario de Gipuzkoa terminarán a finales de este año y la prisión podrá abrirse a lo largo de 2024
La futura cárcel de Zubieta ya está en pie. Las obras del penal que sustituirá a la prisión de Martutene, enclavado en la loma ... de Eskuzaitzeta, finalizarán a «finales de 2023», según ha asegurado este martes el Delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, y será entregado al Ejecutivo vasco, que se encarga de la gestión penitenciaria, «aproximadamente medio año después», a mediados de 2024, una vez se proceda a su equipación. Catalogado de seguridad «media y baja», será el centro penitenciario más moderno del Estado y podrá acoger a un total de 500 reclusos, el doble que el actual de Martutene, inaugurado en 1948 y que después de tres cuartos de siglo de servicio ha quedado obsoleto y está saturado. El Ayuntamiento de Donostia aguarda la finalización de las obras para poder cerrar el presidio enclavado en el nuevo barrio de Txomin para poder completar el desarrollo urbanístico.
Tal y como se puede apreciar en las imágenes que ha facilitado la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias del Gobierno central (SIEPSE), entidad encargada del proyecto, el grueso de la estructura de la prisión Norte III de Gipuzkoa ya está terminado. Solo falta rematar las instalaciones, como el asfaltado de algunas áreas de la superficie, así como la equipación interior, como las camas de las celdas, duchas, mesas de comedor, etc. Si el proyecto cumple los plazos previstos, el Gobierno central entregará al Ejecutivo de Urkullu las 'llaves' del presidio a finales del segundo trimestre de 2024.
Será el penal más moderno del Estado y acogerá a 500 reclusos, el doble que Martutene, al que sustituirá
Las obras del Centro Penitenciario Norte III comenzaron a inicios de 2021 y terminarán con un ligero retraso de cuatro meses sobre el plazo previsto. En total, han costado 38,8 millones de euros a las arcas del Estado, aunque su gestión corresponderá al Gobierno Vasco, tras el traspaso de la competencia de Prisiones en 2021.
Se trata de uno de los proyectos más novedosos de SIEPSE, ya que el penal se concibe como un 'núcleo autosuficiente urbano', un concepto que apuesta por reducir la capacidad de reos de la cárcel para «mejorar» su estancia y que se parezca lo máximo posible a una «pequeña ciudad», con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios, en favor de la reeducación y reinserción de los encarcelados en la sociedad, explican los responsables.
Así, esta 'pequeña ciudad' tendrá un total de 234 celdas que se dividirán en seis módulos, uno de ellos, de 25 celdas, para mujeres. Entre otras muchas novedades mejorarán las condiciones de estancia de los reos, que podrán disfrutar de espacios más amplios y modernos, zonas verdes y ajardinadas, marquesinas o pasarelas en la práctica totalidad de la urbanización interior para permitir que sus circulaciones y las de los funcionarios estén siempre cubiertas cuando llueva, instalaciones deportivas modernas como un campo de fútbol 7 exterior de dimensiones reglamentarias, o una sala de videollamadas para mejorar la comunicación con familiares y allegados, que es la primera entre las cárceles del Estado.
Dependencias para madres reclusas
En el módulo específico para mujeres, también se instalarán dependencias especiales para reclusas madres de bebés menores de tres años, así como caniles para perros de acompañamiento a los reclusos. Una iniciativa con la que se busca fomentar no solo el acompañamiento, sino también la responsabilidad de los internos en el cuidado y paseo de los animales.
Un total de 234 celdas dobles distribuidas en seis módulos compondrán el presidio y, además, contará con un campo de Fútbol 7
Respecto a las actividades formativas tendentes a facilitar la reinserción de los internos cuando cumplan condena, además de los talleres habituales, Zubieta dispondrá de un taller de cocina para que los presos puedan lograr una capacitación profesional en este ámbito.
El Centro Penitenciario Norte III incluirá también un Centro de Inserción Social para internos de tercer grado, que contará con 50 habitaciones, y otras 58 celdas complementarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión