El obispado de San Sebastián ya está de mudanza al Seminario
La diócesis alquila sus inmuebles en la calle Zabaleta y Urdaneta, el primero de ellos con un proyecto ya definido para habilitar un apartahotel turístico
sara echevarria
Domingo, 30 de junio 2019, 07:05
El obispado de San Sebastián se encuentra en plena mudanza. El proceso de traslado de la sede central que hasta ahora han ocupado los ... servicios administrativos de la diócesis, en el corazón de Gros, y de la residencia sacerdotal al infrautilizado edificio del Seminario ya ha comenzado. El obispado ha decidido sacar rentabilidad al patrimonio inmobiliario de que dispone la Iglesia guipuzcoana y reunificar sus sedes y residencias para dejar libres y poder alquilar los inmuebles que tiene en la calle Zabaleta, que se destinará a un apartahotel turístico, o Urdaneta, aún sin proyecto definido.
Según explican fuentes del obispado de San Sebastián, ambos inmuebles se ponen en alquiler mediante un concurso que otorga el derecho de superficie, y da opción en el caso del de Gros, a reconvertir el espacio en alojamientos turísticos. Con la operación, la diócesis confía en obtener recursos para su mantenimiento. Igual que hará a final de año, con la residencia del obispo José Ignacio Munilla, en Urdaneta. El prelado también se muda en este caso a las viviendas anejas a la catedral, donde ya están de obras para acondicionar su futura residencia.
La operación del obispado de San Sebastián tiene varios frentes abiertos. En Gros, ya en marcha, el edificio de la calle Zabaleta, una vez vaciado, será reconvertido en alojamiento turístico. Según la licencia de obra que prevé aprobar este próximo martes la Junta de Gobierno municipal, el obispado reformará el número 5 de la calle Zabaleta para convertirlo en apartotel, una obra que durará cerca de dos años.
Los trabajos permitirán crear 26 pequeños apartamentos que funcionarán con licencia de hotel, una fórmula cuya flexibilidad facilitará el cambio del modelo de negocio a apartamentos turísticos en caso de que la iniciativa no tenga el éxito esperado. Este inmueble no está incluido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), pero según consta en el proyecto las fachadas se respetarán.
El obispo cambiará de residencia a final de año a una vivienda aneja al Buen Pastor
La calificación actual del edificio es de uso residencial y no se necesita un plan especial para sacar adelante la licencia de reforma. La operación urbanística y las plusvalías a pagar han generado cierta controversia entre el Ayuntamiento y el obispado, y finalmente la Junta de Gobierno Local ha estimado el recurso presentado por la diócesis contra el acuerdo de licencia emitido por el Consistorio en 2018, en el que se establecía que el obispado debía ingresar a favor del Ayuntamiento 21.432 euros en concepto de plusvalías. Finalmente, la cantidad a abonar es de 5.543,44 euros.
Ordenados tres nuevos diáconos guipuzcoanos
El obispo de San Sebastián ordenó ayer a tres nuevos diáconos, Juan Bernabé, Mikel Ormazabal y Yon Cuadrado, durante una ceremonia celebrada en el Buen Pastor. Bernabé está destinado a la parroquia de Errenteria, Ormazabal seguirá estudiando Teología en Pamplona y Cuadrado permanecerá en el Seminario un año más.
El obispado de San Sebastián utilizaba esta propiedad como residencia para los miembros de la Iglesia y también como oficinas, si bien en los últimos años su ocupación había disminuido. La necesidad de encontrar recursos para la diócesis ha llevado a emprender varias operaciones inmobiliarias. El Obispado recueda que sobre la Sagrada Familia no hay ninguna decisión tomada y que apenas mantuvo unos contactos con el Ayuntamiento para explorar «soluciones» para el aterpe y analizar opciones ante una posible «reestructuración global» de la zona.
Otro plan se ubica en Intxaurrondo, donde está previsto convertir la antigua parroquia de Todos los Santos en una residencia de mayores de seis plantas y hasta 150 plazas. Este proyecto, para el que la diócesis cuenta ya con un socio inversor privado, manejará un presupuesto superior a los 4 millones de euros.
Y en Urdaneta, actual residencia del obispo, y en cuyos bajos se ubica la librería eclesiástica Udatz, el inmueble también cambiará de inquilinos. Munilla se trasladará a una vivienda aneja a la catedral del Buen Pastor, otros inquilinos y servicios se moverán posiblemente al Seminario y la librería cambiará de ubicación unos metros, a un local próximo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión