La nutria ha sido grabada en un estanque creado hace seis años por entre el Parque Natural de Peñas de Aia y la zona baja del río Urumea Sociedad Ornitológica Itsas Enara y Haritzalde

La nutria vuelve al Urumea después de 75 años

Ha sido grabada en un estanque creado hace seis años por la Sociedad de Ciencias Aranzadi entre el Parque Natural de Peñas de Aia y la zona baja del río Urumea

el diario vasco

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 18:32

La nutria, un mamífero en peligro de extinción en Euskadi, ha sido grabada en un estanque creado hace seis años por entre el Parque Natural de Peñas de Aia y la zona baja del río Urumea.

Publicidad

Aranzadi ha destacado que los trabajos degestión e investigación realizados en torno a las charcas en los últimos años «han comenzado a dar sus frutos». Ha subrayado que hasta hace poco, la nutria (Lutra lutra) era cosa del pasado en el valle del Urumea. Según testigos presenciales, el último se vio en la década de los 40-50, tal y como atestigua el trabajo sobre patrimonio oral y natural que recoge el libro 'Gure faunari eta florari begira', según han explicado las mismas fuentes.

La la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha destacado este miércoles a través de un comunicado que una nutria fue filmada de noche en un estanque creado con el objetivo de cazar las ranas bermejas que se habían acercado a la charca. Fueron miembros de la Sociedad Ornitológica Itsas Enara y Haritzalde, los que enviaron las imágenes de la grabación nocturna de esta nutria en una charca en el límite entre el Parque Natural de Peñas de Aia y el Urumea.

Los herpetólogos de Aranzadi opinan que «el gran caudal que presenta el Urumea, dada las fuertes lluvias de estos días, han obligado a la nutria a pescar en otros lugares y esta charca ha sido su solución». «Durante este mes además, la charca está repleta de individuos adultos de rana bermeja, y sus puestas presentan un gran festín para estos mamíferos», han añadido. Además de este animaltambién se ha grabado de noche en el área de investigación otras especies como el turón, la marta, el gato montés, el jabalí y corzos, entro otros. Algunas de estas especies se encuentran amenazadas.

Aranzadi ha destacado que «la presencia de algunos de estos animales tiene gran importancia, ya que son considerados excelentes bioindicadores y pueden ser reflejo del trabajo bien hecho en el medio fluvial a lo largo de estos últimos años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad