«Se vertieron un cúmulo de falsedades de forma totalmente gratuita, fue muy doloroso»
Varios perjudicados, como el juez que declaró a Badiola culpable del concurso de acreedores de la Real Sociedad, funcionarias de la Hacienda Foral o representantes de El Diario Vasco, han declarado en la segunda sesión del juicio
El juicio contra Iñaki Badiola Menéndez ha continuado hoy con la declaración de más perjudicados por los tuits publicados en la cuenta de Twitter Gipuzkoa ... Confidencial y que se atribuyen al expresidente de la Real Sociedad. Entre ellos, además del diputado general, Markel Olano, han comparecido un juez y trabajadoras de la Hacienda Foral que vinculan los ataques vertidos contra ellos con los procedimientos contra Badiola en los que intervinieron durante su ejercicio profesional. Además, han comparecido miembros de El Diario Vasco que también fueron calumniados e injuriados en esas publicaciones. A todos ellos se les relacionaba con el caso Kote Cabezudo, con el concurso de acreedores de la Real Sociedad o con los papeles de Panamá que hace años destaparon que el club txuri-urdin debía casi 24 millones de euros a Hacienda por fichajes realizados a través de empresas 'offshore'.
Juez Pedro José Malagón
Uno de los agraviados por las publicaciones de las cuentas de Gipuzkoa Confidencial fue el juez Pedro José Malagón, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, quien declaró culpable a Iñaki Badiola del concurso de acreedores de la Real Sociedad. En los tuits se le acusaba de corrupción y de relación con el caso Kote Cabezudo.
«Se me mencionaba con nombre y foto, se hablaba de pandilla de pederastas, compinches, que formaba parte de la manada, y se hacía referencia a actuaciones ilegales o delictivas en relación a mi ejercicio profesional», ha señalado. En concreto, se citaba que 'la Fiscalía llamará a declarar al juez Malagón por corrupción en el caso del concurso de la Real Sociedad'. «Yo no he sido llamado por la Fiscalía por eso ni por nada. También se decía que había participado activamente en los papeles de Panamá». 'El caso Kote Cabezudo, la jueza que prevaricó junto a los acreedores de la Real Sociedad, al juez Malagón y a dos funcionarias de Hacienda', citaba uno de los tuits.
Malagón ha explicado que en su profesión «es un bagaje que a la hora de resolver como poco una de las partes no se va a quedar contenta», pero ha denunciado que «no está dentro del sueldo el que te ataquen de esa forma deliberada» con algo «tan deleznable como la pederastia. Causa una sensación de absoluta injusticia».
Respecto a la posible animadversión que pudiera tener el acusado contra su persona, ha indicado que como juez ha emitido resoluciones «perjudiciales» para Badiola, si bien «han sido confirmadas por otras instancias» como el Tribunal Supremo, «y creo que puede tener algún resentimiento por eso. Es la única explicación que encuentro».
Responsables de la Hacienda Foral
En la sesión de hoy han comparecido tres responsables de la Hacienda Foral de Gipuzkoa que también fueron atacadas en twitter, presuntamente, por el señor Badiola. Se trata de la subdirectora general de Gestión, Yolanda Domínguez; la subdirectora General del Departamento de Hacienda y Finanzas, Coro Pereiro; y la subinspectora tributaria del Departamento de Hacienda y Finanzas, Sonia Juárez. A todas ellas se las acusaba de formar parte de una trama corrupta de la Hacienda Foral y también en vinculación con el caso Cabezudo.
Sobre su vinculación con el acusado, han explicado que en 2009 se recibió una denuncia anónima de que podría estar cometiendo fraude y Hacienda lo investigó, de manera que comprobaron que Badiola no estaba declarando en Gipuzkoa cuando así le correspondía.
'La zorra al cuidado de las gallinas', escribieron sobre Yolanda Domínguez. «Es insultante», ha dicho, «primero empezaron a ser tuits sobre corrupción y la Real Sociedad y después sobre el caso Kote Cabezudo», ha explicado. «Lo que más siento es frustración y tristeza. Me parece triste que por un tuit se pueda poner en entredicho la labor profesional y las relaciones personales de una persona», ha asegurado.
En cuanto a Coro Pereiro y Sonia Juárez, que sufrieron «estrés e indefensión» por estos hechos, había tuits que les acusaban de «ocultación de delitos y corrupción» en los papeles de Panamá. Pereiro ha relatado que Badiola se había querellado contra el diputado general, dos diputados y a ellas por no persecución de delito. «Me citaron como testigo y después nos notificaron el sobreseimiento de la causa. A los seis días salió un tuit que decía: 'Las mentiras de Coro Pereiro'. Otras publicaciones aseguraban que ambas se enfrentaban a 12 años de inhabilitación en su cargo, si bien han afirmado que «nunca» han estado imputadas ni inmersas en un procedimiento por esta causa. «Ese tuit se produjo días antes de que Badiola declarase por el delito fiscal» que habían destapado, ha indicado.
Por su parte Sonia Juárez ha explicado que fue la inspectora que instruyó la inspección por parte de Hacienda a Badiola, su mujer y algunas de sus empresas. Esta ha asegurado que Badiola «intentaba zafarse» de las actuaciones que llevaban a cabo como inspección, y que en las comparecencias en las que se reunía con el acusado «siempre hacia alusiones a la Real Sociedad, al concurso de acreedores, a lo poco profesionales que habían sido los administradores. Hablaba de la Diputación como una institución corrupta. Eran comparecencias desagradables».
Juárez ha indicado que en enero de 2017 se le indicó al acusado que se iba a remitir una de sus sociedades a Fiscalía por delito fiscal, «y en marzo aparecieron los tuits contra mí con mi fotografía». Una imagen, ha dicho, que tiene la «certeza absoluta» que fue tomada por el propio Badiola en una reunión mantenida con el en Hacienda.
Representantes de El Diario Vasco
Los últimos testigos en declarar hoy han sido representantes de El Diario Vasco que también fueron víctima de los ataques de la cuenta Gipuzkoa Confidencial. Al periódico se le acusaba de corrupción en el caso Kote Cabezudo y de ocultación de información en torno al mismo.
El primero ha sido José Gabriel Mujika, quien fue director del periódico durante 25 años. «Me he sentido destinatario y responsable de estas injurias por ser el encargado de decidir el contenido que se publicaba en el periódico», y ha asegurado tener la «convicción» de que Iñaki Badiola está detras de esas acusaciones. En este sentido, Mujika ha recordado que la «animadversión e inquina contra el medio de comunicación y mi persona fueron persistentes y constantes mientras fue candidato y presidente de la Real». Estos hechos, ha dicho, le han causado «una sensación permanente de preocupación, desazón, de indefensión», y ha concluido que «en 25 años como director no ha habido ninguna otra persona que haya atacado al periódico o a mi persona como el señor Iñaki Badiola».
En segundo lugar ha comparecido el periodista Javier Peñalba, en los que en los tuits se le acusaba de ocultar información del caso Kote Cabezudo y de recibir los sumarios del mismo a través de su mujer, funcionaria de Justicia. «Es un cúmulo de falsedades que se vertieron de forma totalmente gratuita, acusando de un delito a mi esposa que jamás cometió, y acusándome a mí de ocultar un delito de pederastia del caso Cabezudo, lo cual es totalmente infame», ha dicho. Unos hechos que fueron «tremendamente dolorosos» en lo personal y que «afectaron a mi reputación en lo profesional».
Por último ha comparecido Urko Barros en representación de la Sociedad Vascongada de Publicaciones, editora de el Diario Vasco. «Somos un periódico y la credibilidad es nuestro principal valor. Esos episodios dejaron un mal sabor en toda la plantilla, porque se decían cosas clarísimamente falsas», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión