El nuevo canon para camiones en Gipuzkoa, programado para el día 23

La Diputación prevé dar el martes el visto bueno al nuevo peaje para transportistas en la N-I y A-15 y empezar a cobrarlo desde el lunes siguiente

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Viernes, 13 de enero 2023, 06:49

Con el anterior peaje anulado, durante el último año la Diputación de Gipuzkoa ha elaborado una nueva norma foral y un nuevo sistema de canon ... que, a diferencia de aquel y para evitar la «discriminación indirecta» que observaron los jueces para invalidarlo, en lugar de los tres tramos y 19 kilómetros que eran de pago, pasan a ser tarificados los recorridos completos de la N-I y la A-15 por Gipuzkoa. Sus 76 kilómetros.

Publicidad

Ese nuevo peaje está previsto que empiece a funcionar el lunes 23 de enero, según ha podido saber este periódico. Esa es al menos la intención del departamento de Infraestructuras Viarias, que ha incluido este punto en el orden del día del próximo consejo de Gobierno, que se celebrará este próximo martes.

Este nuevo peaje, que también ha sido recurrido por las asociaciones de transporte de España, hará de pago para los camiones de más de 3,5 toneladas los 76 kilómetros de la N-I y la A-15 en Gipuzkoa. Se mantiene la tarifa por kilómetro del canon anterior (0,22 euros para vehículos de entre 3,5 y 12 toneladas, y 0,28 para los más pesados), si bien cruzar Gipuzkoa será más caro al ser más los kilómetros a abonar. No obstante, la entrada en vigor de este canon coincide con la implantación de una nueva política de descuentos en las carreteras de pago de Gipuzkoa. Desde este año, los camioneros también van a poder acogerse a descuentos por uso y, en su caso, por conducir vehículos menos contaminantes, no solo en la N-I y A-15, sino también en las otras vías de pago del territorio: AP-8, AP-1 y A-636.

Descuentos

Para los transportistas habrá dos tipos de descuento. Desde enero el medioambiental del 15% para vehículos con categoría Euro5, del 20% para Euro6 y del 25% para eléctricos, a gas o hidrógeno; y a partir de octubre el de uso frecuente, que será del 10% entre los viajes 21 y 50 de cada mes, y del 13% a partir del 51.

Publicidad

Los arcos de cobro sobre la carretera están ubicados en Etzegarate, Ordizia, Tolosa, Andoain y Lasarte-Oria en la N-I; y en Astigarraga y Belabieta en la A-15. Además, se han colocado más de un centenar de banderolas para la identificación de matrículas y cobro en cada una de las entradas y salidas de ambas vías.

Gipuzkoa ha ejercido, y sigue haciéndolo, de punta de lanza de la política de 'pago por uso' en las carreteras del Estado. Pero no es la única. También está a punto de entrar en vigor el peaje, igualmente solo para transportistas, en las principales autovías de Bizkaia. Serán cinco tramos en la A-8 y la circunvalación de Bilbao (BI-10), desde Basurto hasta el límite con Cantabria; la N-240 por Barazar, desde El Gallo hasta la variante de Ubidea; la N-636 desde Durango a la muga con Gipuzkoa (Kanpazar); el corredor del Txorierri (BI-30), entre Erletxes y Rontegi; y la BI-625, desde Llodio (Álava) hasta Basauri. En total, 101,7 kilómetros que también pasarán a ser de pago en breve.

Publicidad

También Navarra tiene previsto implantar este año peajes para camiones en sus principales autovías. Y en el resto de España, el compromiso del Gobierno ante la UE de hacer de pago todas las autopistas y autovías para todos los conductores en 2024 parece haberse enfriado y puede retrasarse su puesta en práctica, pero nadie duda de que, siguiendo la idea que promueve Europa de no desviar a carreteras recursos que pueden dedicarse a políticas sociales, circular por cualquier vía de alta capacidad obligará más pronto que tarde a rascarse el bolsillo en toda la Península.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad