Ver fotos
Nuevo aviso amarillo por lluvias fuertes mañana en Gipuzkoa
Se espera que a lo largo de la jornada de mañana se puedan acumular más de 50 litros por metro cuadrado en algunos municipios de la vertiente cantábrica
sonia arrieta
Lunes, 4 de junio 2018, 12:33
El Departamento vasco de Seguridad ha activado otro aviso amarillo por lluvias intensas para mañana, desde la medianoche hasta las seis de la tarde, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.
Publicidad
Según ha precisado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, mañana las precipitaciones podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la vertiente cantábrica, donde se esperan chubascos que pueden ser localmente tormentosos y fuertes.
De hecho, a lo largo de la jornada puden acumularse más de 50 litros por metro cuadrado en algunos municipios de la vertiente cantábrica.
Descenso de temperaturas
Euskalmet pronostica para mañana cielos muy nubosos, especialmente durante la primera mitad del día, viento flojo a moderado del norte y ligero descenso de las temperaturas.
Para el miércoles se esperan también cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles, localmente moderados, sobre todo en el este de la comunidad, viento flojo variable, descenso de las temperaturas mínimas y máximas sin cambios o en ligero ascenso.
Para el jueves la Agencia Vasca de Meteorología anuncia intervalos nubosos, posibles chubascos débiles a moderados por la tarde, viento flojo con predominio de la componente sur, y moderado o notable ascenso de las temperaturas máximas.
Publicidad
Antzuola y Bergara, especialmente afectadas
Ayer, el agua cayó en tromba sobre una buena parte de las localidades del País Vasco y, en Gipuzkoa, dos resultaron especialmente afectadas, Antzuola, y en menor medida, Bergara. A las 15.45 horas la tormenta empezó a cebarse en el Alto Deba y en apenas una hora en la que, según el registro de un vecino de Antzuola, su pluviómetro llegó a recoger 75 litros, aunque los registros máximos de Euskalmet en Euskadi databan casi 40 en Areta. Lo innegable fue la riada que recorrió las calles de Antzuola y entraba y salía por un edificio fundamental como es Torre Soroa, donde se agrupan los servicios sociales y culturales, además del consultorio médico. La biblioteca y el ambulatorio son los espacios más afectados, según describió el alcalde de la localidad, Beñar Kortabarria.
El Ayuntamiento de Bergara ha pedido a URA-Agencia Vasca del Agua que revise su modelo de gestión del arbolado y que «lo plantee de otra manera» para que así «quede garantizada la seguridad de la ciudadanía», tras los daños producidos en varias zonas del municipio por las tormentas de este pasado domingo.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión