Nueve mujeres víctimas de malos tratos tienen escolta en Gipuzkoa
Es la medida de protección que utiliza la Ertzaintza en los casos más graves de violencia de género y en el conjunto de Euskadi son cuarenta
Más de 6.000 mujeres reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza en Euskadi por ser víctimas de malos tratos, y 40 de ellas ... tienen escolta por estar en riesgo. Son los casos más graves, que en Gipuzkoa ascienden a 9. Hace dos meses que el País Vasco ha reforzado la lucha contra la violencia machista tras interconectar los sistemas EBA, del Departamento de Seguridad, y VIOGEN-2, del Ministerio de Interior, para detectar y prevenir estos casos. Así, tecleando el DNI de un agresor en su base de datos la Ertzaintza puede conocer si esa persona figura en los expedientes del resto de cuerpos policiales, lo que «optimiza la coordinación y refuerza la protección a las mujeres víctimas de la violencia machista, facilitando su movilidad segura dentro del Estado», según han informado desde el departamento de Seguridad este jueves.
En estos momentos, 6.019 mujeres reciben protección de la Ertzaintza tras denuncia o conocimiento policial de la situación de violencia que han vivido. De ellas, algo más de la mitad (3.826) lo son por orden judicial, mientras que el resto recibe esa protección atendiendo a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima (básico, moderado, alto y especial). Los casos más graves se realizan con un servicio de escolta permanente o puntual y en Gipuzkoa son nueve las mujeres que necesitan este sistema de protección. Además, otras 82 precisan del servicio de contravigilancia, de un total de 239 en el conjunto de Euskadi. Suele constar de patrullas en los alrededores de su domicilio o de su puesto de trabajo. Otra de las herramientas que se utiliza para asegurar el bienestar de las víctimas de violencia machista es la aplicación de los medios tecnológicos, que permite a la mujer contactar directamente con la Ertzaintza y en Gipuzkoa los tienen 59 personas. Además de las medidas que afectan directamente a las mujeres, hay 135 hombres en Euskadi que llevan la pulsera de localización por orden judicial controlada por la Ertzaintza. De ellos, 54 están en Gipuzkoa.
Aumento de delitos contra la mujer
Entre enero y septiembre de 2024, la Ertzaintza ha registrado 5.268 delitos en las diferentes formas de violencia contra la mujer ejercida por parte de la pareja o expareja, por un familiar en el seno del hogar o contra su libertad sexual. Comparando con el mismo periodo del año anterior, este tipo de delitos ha crecido, en su conjunto, un 7,97%. Durante ese periodo, la Ertzaintza contabiliza 4.276 mujeres víctimas de estos delitos, lo que supone un crecimiento del 7,36% respecto al mismo periodo de 2023.
Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia, sin embargo, en porcentaje, donde más crecen los delitos de estas tipologías en su conjunto es en Gipuzkoa, con un aumento del 15,69%. En concreto, en Bizkaia se contabilizaron 2.691 delitos (+2,91%), en Gipuzkoa 1.498, con el citado incremento del 15,69% y en Álava 844 (+10,18%). Las mujeres víctimas de violencia fueron en el territorio vizcaíno un total de 2.160 (+1,89%), en Gipuzkoa 1.423 (+14,67%) y en Álava 693 (+11,41%).
El mayor número de denuncias de la Ertzaintza de ese periodo siguen recogiéndose este año por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 3.815, lo que supone un aumento del 6,89% con respecto al año anterior. De ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones, o acoso. En lo que va de año una mujer ha sido asesinada en Euskadi a manos de su pareja, Y.G, de 31 años, quien fue asesinada por su compañero sentimental en Bilbao el 12 de septiembre.
El segundo principal entorno en el que se dan las agresiones a las mujeres es en el entorno del hogar (violencia intrafamiliar, excluyendo la pareja o expareja) donde se han dado 903 casos en lo que va de año, lo que supone un aumento del 8,01% respecto a los 836 casos del año anterior.
Finalmente, se registra un crecimiento en la comparativa de los periodos 2024 y 2023 en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual, ya que se han dado 550 casos frente a los 474 del año anterior, un 16,03% más. La mayoría han sido agresiones sexuales, con un aumento del 13,54%. El Gobierno Vasco, además, ha subrayado que es indicativo que las agresiones sexuales más graves continúan en ascenso: frente a las 89 del año 2023, este año 2024 se han producido 122, un 37,08 % más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión