Nueva imputación contra Alonso Belzapor quebrantar la orden de alejamiento
El abogado fue sorprendido a las puertas del Tenis de Ondarreta, un local frecuentado por su exnovia que le denunció por presunto maltrato
Cinco semanas después de haber sido condenado a un año y seis meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento y acosar a ... su exnovia, que le había denunciado por presuntos malos tratos, el abogado donostiarra Miguel Alonso Belza, se ve inmerso en otro procedimiento judicial derivado, nuevamente, por no respetar la medida de alejamiento. El letrado fue identificado el pasado viernes por agentes de la Ertzaintza a las puertas de un complejo deportivo que habitualmente frecuenta la víctima, un establecimiento al que, según la última sentencia, el letrado tenía prohibido acercarse. Por este nuevo caso, la Fiscalía solicita un año de prisión. El juicio se celebrará el día 12.
El hecho se produjo la tarde del viernes en las instalaciones del Real Club de Tenis de Ondarreta, un local que la exnovia frecuentaba y al que el letrado no podía acudir en virtud de la sentencia dictada el pasado mes de febrero por el Juzgado de lo Penal número 5 de Donostia.
Aquella resolución, que se encuentra recurrida ante la Audiencia Provincial, impuso al letrado, además de la pena privativa de libertad, la prohibición de aproximarse a la mujer «en cualquier lugar donde se encuentre, así como acercarse a su domicilio, lugar de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ella a una distancia inferior a cien metros». El Club de Tenis es precisamente uno de los escenarios al que la exnovia acude, si bien el viernes pasado no estaba presente cuando se practicó la identificación. Alonso Belza fue conducido a dependencias de la comisaría de Ondarreta y posteriormente quedó en libertad con la obligación de comparecer ayer ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Donostia. Belza acudió al requerimiento acompañado del abogado Juan Román Zubillaga. También compareció la exnovia y el abogado que le representa.
Ante el mismo juez
Por lo tanto, este nuevo episodio puede desencadenar un proceso idéntico al que en febrero dio lugar a la condena del letrado por quebrantamiento y acoso. El juez estimó probado que el abogado vulneró la orden de alejamiento dictada el 16 de enero de 2017 por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Sebastián, después de que su exnovia le denunciara por presuntos malos tratos. Alonso Belza, por lo tanto, no podía aproximarse al domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro espacio frecuentado por su entonces pareja sentimental a una distancia inferior de 100 metros. Y tampoco podía comunicarse con ella durante la tramitación de la causa.
Para el nuevo juicio, que está señalado para el próximo día 12, la Fiscalía solicita una pena de un año de prisión. La vista se celebrará ante el mismo juez que ya en febrero le sentenció.
Además, Alonso Belza tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo el próximo 12 de junio para responder a toda una batería de imputaciones: coacciones, acoso en el ámbito familiar, maltrato habitual y no habitual, así como cuatro delitos de lesiones, cometidos supuestamente sobre la mujer a la que habría maltratado. El ministerio público solicita en este asunto penas que suman 19 años de prisión. También pide que indemnice a la mujer con 7.150 euros por las lesiones y daños morales. La defensa solicita la absolución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión