De un noviembre «muy cálido» al aviso amarillo por nieve en el interior de Euskadi
Euskalmet ha activado el aviso entre las 3 y las 21.00 horas de este viernes
El invierno arranca el día 21, San Tomás, pero este martes comienza el invierno meteorológico. Y lo hace con una previsión de tiempo claramente invernal de cara a los próximos días. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha activado para mañana el aviso amarillo por nieve en el interior del País Vasco. El aviso estará activo entre las 3 y las 21 horas.
La cota de nieve se puede situar en torno a 900 metros, aunque se prevén precipitaciones débiles, más probables en la vertiente cantábrica donde pueden ser ocasionalmente moderadas de madrugada. Remitirán por la noche, según el pronóstico de Euskalemt. Los espesores previstos son de 0 a 3 centímetros a mil metros.
Este martes el mercurio ha descendido, marcando una mínima en Arrasate de 4,2 grados y de 6,8 en Miramon. Conforme avance el día se espera un aumento de la nubosidad con el viento del noroeste y a partir de media tarde comenzará a llover desde la costa y el viento se intensificará. La temperatura máxima rondarán en el País Vasco los 10-13 grados.
Gaurko tenperatura minimoak. pic.twitter.com/60zzq2wZLq
Euskalmet (@Euskalmet) December 1, 2020
Con diciembre llega el tiempo invernal tras el noviembre más seco en el conjunto de Euskadi en lo que lleva de siglo, según Euskalmet. El pasado mes se ha comportado de manera «muy cálida» en la vertiente cantábrica y cálida en la zona mediterránea. De hecho, las cantidades de precipitación acumuladas durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma han estado, en general, por debajo del 50% respecto a los valores promedio.
Noticia Relacionada
El primer temporal de nieve del invierno en la península acecha el puente
En este sentido, destacan las zonas del Goierri y Tolosa, donde apenas ha llovido el 20% de lo esperable. Tan solo en contadas estaciones de Álava y nordeste de Gipuzkoa se han recogido valores algo superiores al año 2007.
En Goierri y Tolosa apenas ha llovido el 20% de lo esperable en noviembre
Los valores más altos, se han localizado en el nordeste de Gipuzkoa (Añarbe con 80,7 litros por metros cuadrado y Miramon con 78,4), pero tan solo una estación ha recogido más de 100 litros por metro cuadrado, la de Eskas, con 126.
Euskalmet ha matizado, igualmente, que noviembre se ha situado dos grados centígrados por encima del promedio normal -en relación al periodo 1981-2010- en el conjunto de Euskadi. Los valores medios de temperatura han rondado los 13,5 o 14,5 grados en la costa y los nueve grados en la Llanada Alavesa.
De igual modo, han predominado los días cálidos a lo largo de este mes y han destacado los dos primeros días de noviembre, en los que los valores máximos superaron los 25 grados en el litoral. Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación mucho mayor de lo esperable, en torno a un 50% más en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, a excepción de la Rioja Alavesa, donde las horas de sol se han acercado más a lo normal.
El Departamento de Seguridad ha emitido a lo largo del mes de noviembre 12 avisos amarillos, cuatro de ellos por viento, uno por altura de ola para navegación, tres por impacto en costa, uno por galerna y tres por heladas.