Un viernes con temperaturas que caerán en picado y cada vez menos nuboso
Las temperaturas máximas no superarán los 4-6 ºC en el interior y los 10 ºC en el litoral de Euskadi
A. Algaba
San Sebastián
Miércoles, 17 de enero 2024
Los pronósticos se han cumplido y la entrada de una galerna ha traído un brusco cambio del tiempo en Gipuzkoa este jueves. Los termómetros se han desplomado y la lluvia ha hecho acto de presencia como antesala de unas jornadas que se presentan puramente invernales. Este viernes las temperaturas caerán en picado pero no se esperan precipitaciones a partir de la tarde. El Día de San Sebastián será muy frío, tanto que Euskalmet ha activado el aviso amarillo por heladas desde la medianoche hasta las diez de la mañana del día 20.
Publicidad
El día ha comenzado este jueves con un ambiente templado, con mínimas entre los 13 y los 17 grados en todo el territorio durante la madrugada. Sin embargo sobre las 14.00 horas se ha producido un cambio de tiempo. El viento ha comenzado a girar y el ambiente se ha tornado a gris. Así, primer han llegado las precipitaciones primero y después una «caída en picado de las temperaturas». En Donostia, por ejemplo, los termómetros han pasado de los 19ºC a 11ºC en una hora. Una caída que también han sufrido localidades del interior. Por ejemplo en Arrasate el mercurio ha pasado de marcar 17ºC a las 14.00 horas a los 12ºC una hora después. Por la tarde las temperaturas han ido bajando paulatinamente. A las 22.00 horas los termómetros se detenían en los 11 grados en Donostia, los 5 ºC en Jaizkibel, los 4,9ºC en Zegama y los 3,5 ºC en Bidania.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activó la pasada medianoche y hasta las nueve de esta mañana de jueves el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en zonas no expuestas de Gipuzkoa. Un aviso que ha tenido su continuidad hasta las 14.00 horas en forma de galerna. Y es que hacia las horas centrales del día, como anticipaba Euskalmet, se ha producido un giro de viento a noroeste que se ha ido propaganado de oeste a este por todo el litoral. Durante el giro, las rachas de viento se podrían intensificar y superar los 60 km/h.
Las ráfagas de viento entre la tarde de ayer y esta mañana de jueves han provocado 56 incidencias en Euskadi, además de los retrasos en los vuelos y desvíos en el aeropuerto de Loiu. Seguridad ha informado de que 12 de esas incidencias se han producido en Gipuzkoa y la mayoría han tenido que ver con la caída de árboles en la calzada.
Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
La madrugada de este viernes la noche, los mercurios volverán a aproximarse mucho a los 0 grados y todo apunta a que esa madrugada del día de San Sebastián será heladora en todo el territorio, con mínimas bajo cero en el interior. Ante esta previsión, Euskalmet ha activado el aviso amarillo por heladas entre la medianoche y las diez de la mañana tanto en la costa como en el interior de Gipuzkoa.
Publicidad
Euskalmet informa de que el viernes habrá tiempo revuelto con precipitaciones y descenso de las temperaturas, con máximas que no alcanzarán en ningún caso los 10 grados. Es decir, pasaremos en apenas 24 horas de mínimas por encima de 13 grados a máximas que no alcanzarán los 10.
Los cielos se mantendrán prácticamente cubiertos. Se darán precipitaciones, más frecuentes y abundantes en el interior y durante la primera mitad del día. A lo largo de la tarde y noche remitirán de oeste a este. La cota de nieve rondará los 1200 m de madrugada y durante la mañana podría situarse por debajo de los 1000 m. El viento soplará del noreste con rachas fuertes en zonas expuestas y esperamos
Publicidad
Todo apunta a que el fin de semana será seco, aunque el frío no terminará de marcharse de entre nosotros. La previsión de Euskalmet para este sábado señala que habrá un ambiente soleado, pero con heladas en casi todo el territorio a primeras horas. Escasa nubosidad con algunos restos de nubosidad baja de madrugada y algunas nubes altas por la noche. Se formarán nieblas en los valles del interior. El viento soplará flojo del sureste. Las temperaturas mínimas bajarán con valores por debajo de los -2 º C en muchos puntos del interior y entre los 0-5 ºC en el litoral. Sin embargo, las máximas subirán un par de grados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión