Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Feria de quesos de Ordizia jose mari lópez
Feria de Ordizia

«El nivel de los quesos crece cada año»

El jurado, formado por cocineros, técnicos y periodistas, ha destacado la «difícil» labor de elegir entre los «mejores quesos del mundo»

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 23:43

Tras dos años de pandemia, el frontón Beti-Alai de Ordizia ha vuelto a mostrar este miércoles sus mejores galas con motivo del Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja latxa o carranza. El certamen, que cumplía su edición 49, se ha convertido ya en un imprescindible para los artzainas y demás profesionales del sector, congregando durante una mañana a cocineros, técnicos y periodistas gastronómicos que, con sus votos, han proclamado a la quesería La Leze, de los goerritarras Eli Gorrotxategi y José Mari Jauregi, ganadores del concurso de este año.

Publicidad

«El concurso va increíble. Cada vez que venimos, el nivel crece y mejora lo que vimos en años anteriores. Es gente que se deja la vida para hacer estos quesos impresionantes que, para mi, son los mejores del mundo. Se nota que hay un gran trabajo ahí y nos transmiten, nos ilusionan y nos cargan las pilas para todo el año a todos los cocineros y todas las personas que venimos aquí de jurado», ha resaltado Martín Berasategui, que ha acudido apoyado en un par de muletas y no quiso perderse la cita a pesar de estar recuperándose de una operación en la rodilla.

Acompañado en la mesa presidencial por los también cocineros Pedro Subijana, del restaurante Akelarre de Donostia, Elena Arzak, el técnico Patxi Pérez y el director del Basque Culinary Center, José Mari Aizega, el ganador de 12 estrellas Michelin ha querido mandar un mensaje de ánimo a todos los 'artzainas' minutos antes de conocerse el nombre del vencedor. «Aplaudidles, animadles y decid que los pastores sigan llenos de proyectos. No podemos tener mejor sitio que este de Ordizia para juntarnos cocineros, técnicos y toda la gente que hace posible esta bonita fiesta de la que nos sentimos superorgullosos», ha asegurado.

De entre los 48 lácteos que tomaron liza en el concurso, el elegido entre el jurado, presidido por Juan Mari Arzak pero que no ha podido asistir al certamen, fue el de la quesería alavesa tras un trabajo de elección «difícil», como ha reconocido Javi Rivero, del restaurante Ama de Tolosa y que se estrenaba en estas lides. «Cuesta encontrar las diferencias. No es elegir entre un queso bueno y uno malo. La cuestión es saber encontrar la diferencia y los matices entre unos ejemplares que son muy buenos», ha explicado el cocinero, que ha compartido cata con el técnico de Queso Idiazabal Joserra Agiriano y el periodista gastronómico Josema Azpeitia.

La jornada también ha tenido hueco para recordar a aquellas personalidades relacionadas con el sector y que han fallecido en fechas recientes. Es el caso de los cocineros Joxean Eizmendi, José Juan Castillo y Luis Irizar y el crítico Mikel Corcuera, a los que se les rindió un sentido minuto de silencio. Xabier Zabaleta, del restaurante Aratz, ha subido al escenario a recoger un diploma en su recuerdo.

Publicidad

Entre el jurado, no faltaron habituales como Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, Ander González, del Astelena 1997, o el periodista de El DIARIO VASCO, Mitxel Ezkiaga, que ha compartido mantel con Hilario Arbelaitz, del Zuberoa, y la técnico Mari Jose García. No se han perdido la cita el alcalde de Ordizia, Adur Ezenaro, o el diputado general, Markel Olano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad