Margarita Martín | Delegada de Aemet en Euskadi
Las precipitaciones se prolongarán durante la tarde y noche del lunes y hasta este martes, pero el frío se mantendrá toda la semana para terminar un febrero en el que «del 1 al 15 la temperatura promedio fue dos grados inferior a la media»
La previsión meteorológica se ha cumplido y la nieve ha sido protagonista en Gipuzkoa desde primera hora de este lunes, con copos que han decorado ... la costa y centímetros de espesor que han complicado la rutina en el interior. Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi, señala que «la nieve se puede intensificar un poco esta tarde y esta noche (del lunes) y nevar más», y apunta que «hay posibilidad de que cuaje a nivel del mar, pero una cantidad pequeña».
Publicidad
Martín explica que además de las precipitaciones, que se prolongarán durante este lunes y también el martes, el frío se va a quedar durante toda la semana y que será «excesivo para la época del año» en la que estamos. «Hemos tenido días pasados de viento sur, pero la primera mitad de febrero fue muy fría. El promedio del 1 al 15 del mes estuvo dos grados por debajo de la media desde 1928. Ahora ha vuelto otra vez el anticiclón continental con sus vientos del este-nordeste, y muy reforzado porque esta es la época del año donde están más fuertes, donde tienen mayor presión en su centro».
Detalla que el anticiclón continental «tiene normalmente 'sede' sobre el Báltico, pero afecta a Rusia, a todos los países del Danubio, al Rin, a Francia y luego sale al mar por el golfo de Vizcaya con viento del nordeste, que es lo que nos ha traído estas nevadas».
«En cuanto la borrasca de desplace a Baleares la posibilidad de que precipite disminuirá, pero el frío se va a quedar; vamos a pasar una semana fría»
Amplía que «como tiene un recorrido continental muy largo, tiene muy poca humedad relativa, y necesita que el viento se estanque un poco. En la costa, en Zumaia, ha habido vientos de más de 70 kilómetros por hora del norte, pero en cuanto baja el viento el aire se estanca y puede coger algo de humedad del mar». Por eso ha nevado antes, por ejemplo, en Bilbao, porque «el viento nordeste tiene más recorrido marítimo que aquí».
Publicidad
Los siguiente en suceder, «después de que la borrasca alcance su máxima aproximación en el golfo de León», se desplazará hacia Baleares donde Margarita Martín augura «un temporal impresionante de mar, viento, lluvia y nieve. En cuanto se vaya hacia Baleares la posibilidad de que precipite disminuirá, pero el aire frío se queda estancado toda la semana. Vamos a pasar una semana fría y con viento del nordeste», concluye.
La sensación térmica depende del viento y la temperatura
La sensación térmica durante la mañana de este lunes en la capital guipuzcoana se ha situado por debajo de los cero grados centígrados, y con el paso de las horas y la disminución del viento, se asemeja más a la temperatura real. Margarita Martín explica que «la sensación térmica depende del viento y de la temperatura. Cuanto más viento la sensación térmica es de menos temperatura. Cuanto menos viento, se restan menos grados y la sensación no puede diferir mucho de la temperatura real». Además de estos factores, apunta que la sensación de más o menos frío «depende de cada persona».
Publicidad
La previsión de Aemet para los próximos días de frío, al menos hasta el miércoles, es que la sensación vaya muy a la par que la temperatura real.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión