Nahia Díaz de Corcuera: «No descartamos buscar un nuevo espacio para migrantes en Irun»
Asegura que las opciones pasan por mantener Martindozenea con el apoyo de otros recursos o establecer uno nuevo con más plazas
Nahia Díaz de Corcuera es la responsable autonómica de programas de asilo y atención humanitaria de Cruz Roja, y coordina la gestión a los migrantes ... en tránsito en Euskadi.
- Después de un año de experiencia en la atención de emergencia a migrantes en tránsito, ¿se van a realizar cambios en el protocolo?
- Estamos trabajando en la previsión de acogida para este verano con todos los agentes institucionales y sociales. Porque aunque en estos últimos meses no está habiendo una gran afluencia de personas, estamos manteniendo los contactos de cara a un nuevo escenario, para valorar cuál fue el trabajo realizado en 2018, detectar errores o aspectos que se puedan mejorar y decidir los cambios que podemos aplicar.
- ¿Dónde se falló y hace falta una mayor revisión?
- El año pasado dimos una respuesta de emergencia, pero este año ya tenemos un recorrido y sabemos que esta es una situación que va a mantenerse, y por tanto la atención no puede ser algo puntual, sino que tiene que haber un equipo constituido, un protocolo muy claro para dar la mejor atención posible a estas personas.
- ¿Esperan que se produzcan más llegadas este verano?
- Es algo que no vamos a poder saber con seguridad porque hay muchos condicionantes, como las condiciones climatológicas o las situaciones políticas de los países de origen. Lo que tenemos que hacer es anticiparnos para la llegada de la misma cifra de personas del año pasado o una incluso mayor, para darles la respuesta que merecen.
«Estamos trabajando para que Migraciones tenga en cuenta la situación de Euskadi»
- Se está hablando de ampliar las plazas del recurso de Martindozenea, en Irun. ¿Qué puede decir sobre eso?
- Es un albergue que tiene un aforo máximo. Tenemos que valorar el mantenerlo activo con el apoyo de otros dispositivos cuando sea necesario, o bien identificar otros espacios que sean capaces de dar una mayor acogida.
- ¿Se están buscando nuevos emplazamientos en Irun?
- No tenemos cerrada ninguna puerta, estamos barajando las diferentes opciones. Pero lo importante es que Cruz Roja tiene la capacidad de dar respuesta situaciones de emergencia en tiempo récord. El año pasado habilitamos cuatro escenarios diferentes en menos de un día.
- Una de las demandas de los agentes sociales es la de flexibilizar los requisitos de estancia y acceso a los recurso de emergencia. ¿Se están revisando?
- Hay que recordar que este programa, aunque lo gestionamos en coordinación con las instituciones vascas, está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Estamos trabajando con la administración central para visibilizar cuál es la realidad de Euskadi e intentar trasladarla a las resoluciones de las subvenciones. El objetivo es que se revisen y se adapten a esa realidad o que al menos se tenga en cuenta. No obstante, en cuanto a los plazos, hay que decir que el tiempo de estancia de estas personas en los recursos de Cruz Roja suele ser corto. Los dispositivos de urgencia tienen una capacidad limitada para dar una respuesta individualizada para cada caso, para eso existen otros recursos de mayor intensidad.
«El verano pasado se dio una respuesta adecuada a las necesidades»
- ¿Cuáles son las principales necesidades de estas personas cuando llegan a un recurso de emergencia?
- La principal, antes que la alimentación o el espacio de pernocta, es encontrar un lugar con wifi donde poder cargar el móvil para poder contactar con sus redes de apoyo. Después ya se preocupan por el alojamiento y la opción de comedor.
- ¿Qué trabajo realiza el personal de Cruz Roja en estos dispositivos de emergencia?
- Nada más llegar lo que hacemos es contextualizar el espacio en el que están. También se les informa a nivel jurídico de cuál es su situación, qué es una orden de devolución, se les informa sobre la opción de solicitar la protección internacional y se les da información social básica sobre el entorno.
- ¿Cree que esta crisis puede volver a pillar a contrapié a Euskadi?
- Yo creo que no. El sistema es muy amplio, tiene multitud de servicios y existe un amplio grado de especialización en cada ámbito. Lo que queremos es transmitir tranquilidad, y decir que la respuesta que dimos el año pasado estuvo adecuada a las necesidades, y que este año no va a ser menos, ya que vamos a contar con las mejoras que ya estamos estudiando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión