Nace Naturklima, el primer edificio público 0 emisiones de Euskadi
El inmueble, que ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros, es la última apuesta de la Diputación de Gipuzkoa para «centralizar las políticas de lucha contra el cambio climático en el territorio»
El centro neurálgico de las políticas climáticas de Gipuzkoa ya es una realidad. El primer 'passive house' público de Euskadi –edificio de 0 emisiones y ... 100% sostenible– ha tenido esta mañana su inauguración oficial para constituirse como la sede de Naturklima, la Fundación guipuzcoana de Lucha contra el Cambio Climático. El inmueble, enclavado en el polígono Eskuzaitzeta, en Donostia, y que ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros, es la última apuesta del ente foral para «centralizar las políticas de lucha contra el cambio climático en el territorio» y albergar los cinco principales polos estratégicos en materia de movilidad sostenible, economía circular y transición energética.
Publicidad
Este edificio pretende convertirse en un centro de referencia no sólo en clave terrotorial o vasco, también en términos estatales. No en vano, al acto de inauguración, además de autoridades como el diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturklima, Jose Ignacio Asensio; el diputado general, Markel Olano y la consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, también ha acudido la Vicepresidenta tercera del Gobierno español y Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha alabado este «proyecto pionero» ya que sirve para que «las instituciones sigan dando ejemplo sobre una problemática que todavía algunos pasan por alto».
Lo que convierte en tan particular este edificio y que ha llamado la atención del resto del Estado es su condición de 'passive house'. Este término anglosajón se utiliza para denominar a inmuebles creados para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional. Naturklima supera estos porcentajes, ya que es un edificio 0 emisiones y 100% sostenible. En otras palabras, se trata de un edificio construido con materiales verdes y reciclados, minimizando el consumo de materias primas para «reducir al máximo su consumo energético».
Los cinco polos estratégicos que presume reunir Naturklima para situarse como el «motor» de la acción climática en Gipuzkoa son, por una parte, el Hub de Economía Circular y Transición Energética y, por otra, el Observatorio de Cambio Climático en Gipuzkoa, el Aula de Cambio Climático, el nuevo ecosistema circular de baterías y el bosque didáctico. Tanto Asensio como la Vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera, han coincidido en subrayar que «el cambio climático es uno de los principales desafíos al que nos enfrentamos como sociedad». Naturklima, han aclarado ambos, «es la respuesta de cómo abordaremos eso en clave de oportunidad. Es una infraestructura para gestionar y materializar la transición ecológica en Gipuzkoa, una transformación que debemos abordar desde todos los ámbitos».
Publicidad
Ecosistema de Baterías
Entre los cinco polos estratégicos que albergará la nueva sede de Naturklima, Jose Ignacio Asensio, el diputado de Medio Ambiente y presidente de la Fundación, ha destacado el nuevo ecosistema circular de baterías que se desarrollará en el centro. En esta línea, el socialista ha apuntado que el 77% de materias de este tipo que requiere Gipuzkoa llegan desde países fuera de la Unión Europea. «Queremos que Gipuzkoa se convierta en un agente competitivo en la recuperación de baterías eléctricas». Naturklima creará un «pequeño centro de investigación y recuperación de baterías para dar solución al problema de almacenamiento de energía y al desabastecimiento de materias de Gipuzkoa».
Además, Asensio ha anunciado que el centro contará con un «bosque didáctico» constituido por una zona arbolada y un jardín botánico que funcionará como un sumidero de CO2. «Este espacio estará destinado a mostrar las cuatro especies de bosques autóctonos, mejorando nuestra capacidad de neutralizar el CO2 con ecosistemas funcionales».
Publicidad
En pocas palabras, ha concluido Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, «estamos pasando de las palabras a los hechos». A través de Naturklima, «impulsaremos proyectos que tengan como fin la investigación de materias primas provenientes del reciclaje y el aumento del ciclo de vida de los productos para minimizar la huella climática del territorio», ha añadido Pedreira.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión