Mutriku acuerda con sus clubes mantener el requisito del deporte escolar
El ayuntamiento mutrikuarra sella una alianza con todos los agentes implicados y logran mantener la obligatoriedad
San Sebastián
Miércoles, 25 de junio 2025, 06:10
«A partir del curso que viene, todo niño que quiera estar inscrito en una de las escuelas deportivas de la localidad tendrá que estar ... también apuntado en el programa escolar de deportes». Así de claro se explica Mikel Mariezkurrena, responsable del servicio municipal de Deportes en el ayuntamiento de Mutriku. A pesar de que hay una sentencia judicial del TSJPV que dicta que tal exigencia es nula y no se ajusta a la ley, en este caso no hay ni trampa ni cartón. ¿La razón? El acuerdo que ha alcanzado el consistorio del municipio costero «con todos los agentes implicados en los servicios de la oferta deportiva de la localidad».
La idea se empezó a cocinar en el mes de marzo, poco después de que la justicia tumbara la obligatoriedad de compaginar el deporte escolar con la actividad en un club. «Nosotros tenemos reuniones cada dos meses con los clubes deportivos de la localidad. Tras la sentencia del TSJPV vimos que el deporte escolar, tal y como lo conocíamos, estaba en riesgo», cuenta Mariezkurrena, quien cree que «en este asunto los principales perjudicados van a ser los niños. De eso no tengo ninguna duda». En ese sentido, desde el consistorio mutrikuarra defienden «un modelo de educación deportiva en el que los niños de estas edades tempranas jueguen, se diviertan y adquieran valores humanos». La Diputación, cuestionada por este acuerdo, desconocía la existencia del mismo. «No nos consta nada», respondieron ayer.
Interés de otros pueblos
La alianza entre el ayuntamiento y los clubes deportivos del municipio es firme. «Los clubes piensan como nosotros y son entidades privadas, así que pueden cambiar sus propias normativas para adecuarlas a este nuevo escenario», apunta Mariezkurrena. Ahora serán las propias escuelas deportivas, y no la normativa foral, las que pongan el requisito indispensable de estar también inscrito en el deporte escolar.
Además, el caso de Mutriku puede no ser uno aislado a corto plazo, «porque hay otros pueblos que se han interesado por nuestro acuerdo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.