Murga: «El foco de Orio está cerrado y el de Ordizia prácticamente también»
Los esfuerzos de Salud están centrados ahora en controlar el brote de Zarautz
DV
Sábado, 18 de julio 2020, 14:52
Gipuzkoa es el territorio vasco más afectado por los rebrotes. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha sido preguntada por la situación epidemiológica de las localidades que han tenido focos en los últimas días y ha asegurado que Orio está «cerrado», Ordizia «prácticamente también». Los esfuerzos se centran ahora en controlar el brote de Zarautz que afecta a jóvenes que celebraron una fiesta de fin de curso en la localidad.
En rueda de prensa en Donostia, Murga ha detallado que el foco de Orio se considera «cerrado», mientras que en el de Ordizia «ha salido un contacto», pero era una persona que estaba en aislamiento por lo que «lo consideramos prácticamente cerrado».
En el caso de Tolosa, la consejera ha indicado que «tenía varios puntos de origen» y, según ha dicho, «ya estamos viendo un descenso en los nuevos casos», aunque no se da por cerrado. En la villa papelera «por 'screening' o casos nuevos se está reduciendo y va por buen camino».
Getaria, donde se ha identificado «un grupo muy concreto», a lo largo del viernes «ha salido algún caso muy aislado, con un contacto estrecho muy claro y el numero se está limitando mucho», por lo que Salud considera que «va bien».
Respecto al camping Talai Mendi de Zarautz, se identificaron 4 personas positivas, las cuales «están en aislamiento». El establecimiento se ha desinfectado y está de nuevo en funcionamiento. Murga ha precisado que «el ámbito de contagio no había sido el camping» ya que «parece tener más relación con las actividades que realizaban fuera» del mismo.
La zona de Zarautz que ha sido «realmente problemática, donde ha habido mayor aglomeración de jóvenes realizando festejos«, en este momento se encuentra en una fase muy activa de 'screening', de análisis y de identificación de contactos». Por su parte, en Eibar está identificada una fiesta de selectividad y se están haciendo pruebas PCR a todos los que participado y «hay algún otro local», pero se están haciendo screening «para ver exactamente y definir».
En Bizkaia, más contagios en reuniones familiares
En cuanto a la situación de Bizkaia, se están «trabajando en definir las áreas y actividades de mayor riesgo». Murga ha apuntado que la edad de las personas infectadas es «un poco superior a la de las infectadas en Zarautz», aunque también algunas de las infectadas en territorio vizcaíno «han venido de los focos de Gipuzkoa».
Se ha referido a Ermua, donde se había detectado casos en un campamento pero «todos los 'screenings' están dando negativos y estamos bastante satisfechos por como se está dando hasta este momento», aunque ha advertido de que «es algo que en ocasiones cambia rápido».
«Hemos identificado que se han celebrado reuniones en Bizkaia de celebración la semana pasada que han provocado brotes no de tanta importancia y difusión, al haber sido más concretos y con personas próximas que están generando infecciones familiares y de ocio».
También se ha referido al 'screening' que se realizará este sábado a 250 niños y monitores de campamento en la costa vizcaína, que tendría su origen en un positivo de una monitora, y ha apuntado que este pasado viernes se realizó una intervención en un camping de Sopelana «y todo ha dado bien».