Crecen los casos en Eibar y Zarautz y remiten los focos de Ordizia, Getaria y Tolosa
Euskadi registró ayer 115 nuevos positivos por Covid-19, 63 en Gipuzkoa, 43 en Bizkaia y nueve en Álava
Euskadi no superaba el centenar de casos de Covid-19 detectados en 24 horas desde el 30 de abril. Tres meses después, los contagios vuelven a dispararse y alcanzan los 115, más de la mitad de ellos en Gipuzkoa (68), el territorio donde en las últimas semanas se han multiplicado los brotes por coronavirus. Bizkaia también sufre un repunte, con 43 casos en un día, y Álava respira con nueve contagios. En el caso de los casos registrados en Gipuzkoa, desde Salud explican que la mitad de los mismos corresponden a contactos estrechos de personas con positivo en Covid.
Desde el primer brote detectado en Aia-Orio hasta los más recientes de Zarautz y Eibar, Gipuzkoa ha ido sumando positivos vinculados a las reuniones de familiares y amigos o al ocio juvenil nocturno. Algunos ya se dan por cerrados, aunque otros están activos y Salud considera que su pico de transmisión aún no se ha alcanzado. La previsión es que en las próximas 72 horas se identifiquen más casos y que las cifras de positivos sigan aumentando y se mantengan por encima de los 100.
Noticia Relacionada
Murga: «El foco de Orio está cerrado y el de Ordizia prácticamente también»
Zarautz. El origen de este foco se encuentra en las fiestas por el fin de selectividad que se celebraron entre el 8 y el 12 de julio en la zona del malecón, «especialmente problemática por la aglomeración de jóvenes», según indicó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga. En las mismas también participaron jóvenes de otras localidades, por lo que su incidencia se ha dispersado por el territorio. Tras detectarse nueve casos, Osakidetza hizo un llamamiento a quienes participaron en esas celebraciones y desde el viernes se realizan PCR en el parking del ambulatorio. Se han realizado más de 1.000 test y, aunque Salud no ha informado sobre los resultados, sí confirma que hay nuevos contagios. «Estamos en una fase muy activa de screening y de identificación de contactos», señaló Murga.
También se han realizado pruebas a monitores y menores de los udalekus, después de que una monitora que tomó parte en los festejos diera positivo. Al menos dos monitores más y un menor se han contagiado. Respecto a los casos detectados en el camping Talai-Mendi, las pruebas han arrojado cuatro positivos. Las instalaciones han sido desinfectadas y funcionan con normalidad.
Los brotes de Zarautz y Eibar están relacionados con las celebraciones de jóvenes la semana pasada
selectividad
Salud prevé detectar más casos en los próximos días y que se mantengan por encima de los 100 diarios
transmisión
El foco de Aia-Orio se da por cerrado y los de Getaria, Tolosa y Ordizia están controlados
cerrados
Eibar. Esta semana se han registrado una veintena de nuevos casos en la localidad. Murga confirmó que su origen está en «una fiesta de selectividad» celebrada la semana pasada. Osakidetza está realizando PCR a todas las personas que participaron en ella. También se investiga un foco «en un local», al parecer de hostelería, donde también se están haciendo test. Salud ha instalado un dispositivo para la toma de muestras en el exterior del hospital, sin que los vecinos tengan que bajarse del coche.
Tolosa. El foco comenzó vinculado a Ordizia, aunque después se le sumó otro con origen en un bar de la localidad. «Estamos viendo un descenso en los nuevos casos, aunque no lo damos por cerrado», explicó la consejera Murga, que señaló que los positivos de los últimos días se han detectado entre los contactos estrechos de los casos ya conocidos, «no por PCR o por contagios nuevos».
Getaria. El foco afecta a un «grupo de contagio muy concreto», y aunque ayer hubo un nuevo caso, se trata de una persona con relación estrecha con ese grupo que ya estaba en aislamiento.
Ordizia. En las últimas horas suma un caso, pero Salud lo considera prácticamente cerrado.
Aia-Orio. Se da por cerrado.
Euskadi es la comunidad que más PCR realiza por habitante
Sin duda la clave de la contención de los focos que se han producido en Euskadi desde el inicio de la nueva normalidad es el sistema de rastreo del origen de los mismos y la realización masiva de PCR en zonas consideradas de alto riesgo para una transmisión comunitaria. Es lo que ha sucedido en los rebrotes de Ordizia, Tolosa, Zarautz o Eibar. Salud informó ayer de que en la última semana ha realizado 25.000 test en los tres territorios, 4.997 de ellos el viernes. Solo en las carpas habilitadas por Osakidetza en Zarautz se hicieron 850.
Este aumento de pruebas sitúa a Euskadi como la comunidad que más PCR realiza por habitante, con una tasa de 139,10 por cada 1.000 habitantes, informan desde el departamento. «Osakidetza está rastreando como nunca lo ha hecho, lo que nos permite ver una mayor parte del iceberg y verlo también antes», señaló ayer la consejera Nekane Murga.
La red de vigilancia y control de Osakidetza cuenta con 180 rastreadores que se encargan de conocer todos los movimientos de los contagios de origen para delimitar hasta dónde ha podido llegar la transmisión del virus, y son también quienes realizan las pruebas a sus contactos más estrechos. La consejera afirmó que el número de rastreadores va a ir en aumento «siempre que sea necesario», y destacó la eficiencia en el control de focos como los de Basurto o Txagorritxu.