Un punto morado, instalado en Donostia el año pasado. DV

Municipios de Gipuzkoa se forman para evitar delitos sexuales en fiestas

Alcaldes y concejales de una veintena de localidades se reúnen con representantes de Emakunde para saber cómo actuar ante las agresiones sexistas

Macarena Tejada

San Sebastián

Miércoles, 28 de junio 2023, 02:00

La llegada del verano es sinónimo de fiestas. Los sanjuanes y ahora los sanmarciales han dado el pistoletazo de salida a las noches estivales, en ... las que centenares de jóvenes se reúnen alrededor de las txosnas para celebrar las fiestas de los diferentes pueblos. Con el objetivo de evitar agresiones sexistas en esta época, en la que suele registrarse un auge de este tipo de delitos, el instituto vasco de la mujer Emakunde se reunió ayer con una veintena de ayuntamientos guipuzcoanos para que estos reciban formación y puedan impedir estas situaciones o, en caso necesario, saber cómo intervenir.

Publicidad

Alcaldes y concejales de localidades como Irura, Azpeitia, Lazkao, Pasaia, Zarautz o Zumarraga se dieron cita en la calle Andia de San Sebastián para reflexionar sobre esta problemática, cada vez más palpable en nuestra sociedad.

Las cifras

  • 127 casos de sumisión química se registraron en Euskadi el último verano. Este año también se ha repartido un folleto con el protocolo para saber cómo actuar en esas situaciones.

  • 91% de las mujeres vascas dicen haber sufrido comentarios incómodos en entornos festivos, según un documento distribuido por Emakunde para prevenir este tipo de ataques.

En una reunión que se alargó durante toda la mañana, los representantes de los diferentes ayuntamientos recibieron una sesión teórica sobre lo que es la violencia sexual «dentro del problema sistémico y estructural de la violencia contra las mujeres», según fuentes de Emakunde, que junto a la asociación de municipios vascos Eudel y la consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales está inmersa en este programa de formación a representantes políticos y técnicos municipales.

En la segunda parte de la sesión se trabajaron situaciones concretas, como las derivadas de la sumisión química, y la aplicación de protocolos en estos casos. Precisamente el año pasado estos pinchazos fueron un quebradero de cabeza tanto para aquellos jóvenes que salían a disfrutar de las fiestas de su pueblo como para sus respectivos padres. En el conjunto de Euskadi se registraron al menos 127 casos. Cuando comenzaron a darse los primeros casos el verano pasado, se introdujo la sumisión química en la guía sobre prevención y actuación en casos de agresiones sexuales remitida a los ayuntamientos y este año se les ha vuelto a repartir ese documento.

Publicidad

Es más, desde Emakunde recuerdan que en esta ocasión también se les ha enviado «material sensibilizador para las fiestas». Entre esos folletos, se encuentra uno que recoge que casi el 91% de las chicas ha sufrido comentarios incómodos en entornos festivos. Tras las charlas informativas de ayer, los ayuntamientos cuentan con nuevas herramientas para prevenir las agresiones sexuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad