Mujeres católicas creyentes: «Vivimos una profunda discriminación en la Iglesia»
Mujeres vinculadas a parroquias de Gipuzkoa se concentran en Donostia para reclamar «voz y voto» en los órganos de decisión
A.U.
Domingo, 2 de marzo 2025, 12:25
A las doce del mediodía, frente a las puerta de la catedral del Buen Pastor de Donostia, un grupo de mujeres ha alzado su voz ... para reclamar «voz y voto» en los órganos de decisión de la Iglesia «hasta que la igualdad se haga constumbre». A pocos días del 8M, Emakumeen Aldarria, movimiento en Gipuzkoa de la revuelta de mujeres en la Iglesia, ha llevado a cabo una concentración que ha reunido a catequistas, voluntarias de asociaciones, educadoras o encargadas de la limpieza. Todas mujeres creyentes que viven «con pasión» el seguimiento de Jesús y que han denunciado la «discriminación» que padecen en la Iglesia.
Publicidad
«Estamos comprometidas con la causa de Jesús y luchamos por la renovación de la Iglesia y la transformación social desde la perspectiva de las mujere. Alzamos la voz y nos manifestamos porque vivimos una profunda discriminación en la Iglesia», han leído en un comunicado que también se ha podido escuchar en otras concentraciones similares en otras ciudades. El acto ha servido para denunciar «las múltiples formas de injusticia e invisibilización que sufrimos en la Iglesia».
Estas mujeres creyentes quieren « hacer visible» su trabajo «incansable y gratuito». «Somos las manos y el corazón de la Iglesia, pero se nos niega la palabra, tener voz y voto, la toma de decisiones y el liderazgo en los ámbitos oportunos. ¿Qué sería de la Iglesia y de las iglesias si dejáramos de hacer todos estos trabajos, porque estamos cansadas de la invisibilidad y de la injusticia?», han criticado.
Desde Emakumeen Aldarria trabajan y trabajarán «para recuperar una Iglesia donde las mujeres seamos reconocidas como sujetos de pleno derecho, con voz y voto en todas partes y valoradas por nuestros talentos y carismas». En la concentración se ha destacado que este grupo guipuzcoano no está solo, ya que forma parte de una red que «crece cada día y se entrelaza con mujeres de iglesias de Europa y del mundo que también han dicho '¡Basta ya!' y alzan su voz, hasta que la igualdad sea costumbre».
Publicidad
El movimiento guipuzcoano de la revuelta de las mujeres en la Iglesia organizó el sábado, como antesala a la concentración, una charla en la que la teóloga Pepa Torres habló sobre «Los márgenes que transitamos las mujeres».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión