Técnicos realizan un muestreo larvario en focos de mosquito tigre en la vía pública. LOKÍMICA

«Las ventas de repelentes se han disparado por el mosquito tigre»

Farmacias confirman un «aumento exponencial» de las picaduras mientras empresas de control de plagas aseguran que «este año ya vamos tarde para su erradicación»

Iñigo Villamía

San Sebastián

Jueves, 28 de septiembre 2023, 02:00

Las lluvias caídas durante las últimas semanas y el incremento de las temperaturas han propiciado un repunte disparado del mosquito tigre en Gipuzkoa. A ... consecuencia de ello, las farmacias están vendiendo «más repelentes que nunca» para combatir sus picaduras. Es el caso de una ubicada en Hondarribia. «Ha habido picaduras de todo tipo de mosquito», aseguran, «aunque la gente habla sobre todo del mosquito tigre». En varias de Irun también alucinan. «Está siendo una locura», destacan. «Estamos vendiendo más que otros años y los clientes que vienen a por las cremas nos dicen que en el ambulatorio están viendo muchas reacciones fuertes, mucha inflamación que a veces tienen que tratar incluso con corticoides». Pese a todo, recalcan que no habrá desabastecimiento.

Publicidad

«Este año ha sido una locura el número de repelentes vendidos. Ha habido mucha diferencia respecto a otro años»

Farmacia Tejero Monzón de Irun

La proliferación de este insecto, principal transmisor de enfermedades como por ejemplo el dengue, se produce por la acumulación de agua generalmente en ámbitos privados, ya que utiliza macetas, juguetes, jarras, ceniceros o cubos para poner sus larvas. Las empresas encargadas del control de plagas hablan de «concienciación social» como la forma más eficaz de terminar con este mosquito, y si bien aseguran llevar tiempo trabajando en su prevención en ciudades como Donostia e Irun entre otras, reconocen que «este año ya vamos tarde para su erradicación».

«Cuantas más larvas eliminemos, más opciones hay de que el mosquito no críe y, en consencuencia, no nos pique tanto»

Manuel García

Delegado de Lokímica en Euskadi

Según Manuel García, delegado en Euskadi de Lokímica –entidad dedicada a la protección del medio ambiente–, «ahora lo importante es realizar la labor de vigilancia del mosquito tigre, que requiere su tiempo, para así poder localizar los focos de cría y actuar desde la base del problema», explica. Aunque habla de dos tipos de actuaciones de control (larvicida y adulticida), confirma que el más eficaz es el primero. «Se trata de un tratamiento que empleamos en la fase preadulta, cuando el insecto todavía no pica. Al final, cuantas más larvas eliminemos más posibilidades habrá de que el mosquito no críe y, en consecuencia, no pique tanto como lo está haciendo actualmente», subraya García.

Para ello, lo que se utiliza es BTI (Bacillus thuringiensis) granulado, un producto de origen natural que, «en dosis adecuadas, es muy específico para mosquitos y además no tiene impacto en la naturaleza», añade. Los muestreos consisten en extraer con un 'dipper' una muestra estandarizada de agua y pipetear las larvas para luego identificarlas. «Si confirmamos la presencia de mosquito, se trata». El tratamiento adulticida, por su parte, «es mucho más agresivo y su contaminación es mayor», destaca. «En fase adulta podemos ponerles trampas o echarles un producto con un cañón que no solo mata a mosquitos sino también a más bichos, pero así no resolvemos el problema de fondo», remarca.

Publicidad

Es por ello que recomienda seguir ciertas rutinas como vaciar los platos de las macetas y evitar balsas de agua, por pequeñas que sean, en terrazas y jardines. «Es capaz de criar en un tapón de una botella de agua y por eso está tan cerca de nosotros», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad