Tres jóvenes sentadas frente a la playa de La Zurriola. Gorka Estrada

Montaña rusa meteorológica para este puente

Aemet prevé jornadas «típicas en esta fecha del año», aunque algo más cálidas de lo habitual debido al viento sur y anticipa que el viernes estará pasado por agua «desde la primera hora hasta la última»

Jon Munarriz

San Sebastián

Martes, 5 de diciembre 2023, 15:15

Una montaña rusa climatológica para este puente. Esa es la realidad que vivirá Gipuzkoa en los próximos días en los que pasará del viento sur y temperaturas más elevadas de lo habitual en estas fechas, a una jornada pasada por fuertes precipitaciones en apenas unas horas. Aunque esta tampoco durará mucho. De hecho, no más de 24 horas. Después, volverá el sol y el calor, aunque tampoco por mucho tiempo. Un auténtico 'Dragon Khan' en el que hasta se vivirán rachas de viento cálido de 80 kilómetros por hora.

Publicidad

El puente arranca de la mejor manera para disfrutar de las luces navideñas, poder salir a la calle, pasear y hasta sentarse en las terrazas de los bares. En parte, gracias al viento sur. Tal y como avanza la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, de cara a este miércoles, se espera «un tiempo normal para estar fechas», aunque un par de grados «por encima de la media de los últimos años». Los termómetros continuarán al alza y marcarán los 16 grados de máxima, aunque las mínimas seguirán siendo bajas. En la costa no bajarán de los 10 grados, pero en puntos del interior descenderán hasta los 2-3 grados. Además, habrá nubes altas que frenarán las entradas de las precipitaciones.

Ese viento sur cobrará más protagonismo durante la madrugada del miércoles al jueves. Y no tanto por una subida drástica del mercurio, sino por la fuerza con la que soplará durante las primeras horas del día. «Se esperan rachas de viento de 80-90 kilómetros por hora», además de una noche cálida para esta época del año en la que no se espera que baje de los 10 grados en el territorio. Pero la presencia del viento sur tiene las horas contadas. Sobre el mediodía, cuando se espera que se alcance la máxima de 15 grados, habrá un cambio de tendencia y el viento virará para dar paso a un viento frío procedente de Galicia que repercutirá en un descenso de las temperaturas.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Sin duda, será la antesala «de un día en el que va a llover mucho». El viernes estará «desde la primera hora hasta la última» pasado por agua, según apuntan desde Aemet. Habrá que volver a echar mano del paraguas, aunque no por mucho tiempo porque se espera que sea el único día del puente en el que se registren fuertes precipitaciones. En las zonas de montaña más elevadas, por encima de los 1.200 metros, ese agua se convertirá en nieve.

Fin de semana caluroso

Ya el sábado arrancará de la manera opuesta. Las nubes seguirán siendo las grandes protagonistas del cielo, aunque habrá intervalos de sol que ayudarán a elevar levemente la temperatura. Eso sí, no se espera que suba de los 13 grados. Asimismo, podremos volver a guardar los paraguas al menos hasta el siguiente miércoles día 13 de diciembre. El domingo seguirá la misma dinámica de buen tiempo y se podrían llegar los 18 grados. Algo «atípico» para estas fechas del año. «Estas temperaturas están entre 3-4 por encima de lo que vendría a ser un invierno normal en Gipuzkoa en base a los datos de los últimos años», matiza Martín.

Publicidad

«Está siendo un año más lluvioso de lo normal»

El año está transcurriendo de una manera «peculiar» en lo que a registros de precipitaciones se refiere. No hay más que echar mano de los datos de agua acumulada para ver que ha habido temporadas donde no se ha registrado ni gota de precipitaciones y otras en las que no ha parado de llover. Buena prueba de ello son las estaciones de Igeldo y Hondarribia. «Algunos han hablado de año de sequía, pero lo cierto es que está siendo un año más lluvioso de lo normal», apunta Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco.

Si se tienen en cuenta los niveles de agua acumulada en estos dos puntos desde que empezase el otoño el 21 de septiembre se puede ver como el primer mes apenas hubo precipitaciones y, desde esa misma fecha hasta el día de hoy, ha llovido «por encima de la media». «Desde que empezó el otoño hasta el 22 de octubre, un mes más tarde, cayeron 41 litros en Donostia. Desde esa misma fecha hasta la de hoy, 450», apunta. La diferencia es aún mayor en Hondarribia, donde durante los primeros treinta días de la estación se registraron 65 litros y en los 45 siguientes, 531 litros. Está lloviendo mucho». En lo que va de año, la estación hondarribiarra ha registrado «casi 1.800» y podría superarse la barrera de los 2.000 en lo que queda de año. «De año seco nada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad