La profesora asesinada y un hombre que baila
Por qué emociona el adiós de su compañero a la maestra de San Juan de Luz. «Es una bella historia de amor», me cuenta Pierre Penin, periodista de Sud-Ouest en Biarritz
La realidad es tan lúgubre que reconforta encontrar historias luminosas, en la vida y en los medios. Sigue circulando por las redes el vídeo en ... el que Stéphane Voirin baila ante el féretro de su pareja, Agnès Lassalle, en una última danza de despedida. Agnès es la profesora de castellano que fue asesinada en el liceo Saint-Thomas d'Aquin de San Juan de Luz por un alumno con, al parecer, con problemas mentales. El funeral se celebró en Biarritz y esas imágenes emocionantes se han convertido en un fenómeno, en Francia y aquí.
Publicidad
Hace un par de semanas Maruja Torres protagonizó un apasionante programa con Jordi Évole en La Sexta. La periodista tiene 80 años y habla con la libertad de quien está de vuelta de casi todo: no hay mejor patrimonio. Torres recomienda a los periodistas escribir «con mala leche» y hacer más crónica que opinión.
Solo aplicaré la 'doctrina Maruja' al 50%: no hay 'mala leche' en estas líneas, porque soy de los que se emocionan con ese último baile, pero sí acudo a las fuentes. Telefoneo a Pierre Penin, el periodista de la redacción en Biarritz de Sud-Ouest que siguió el caso y entrevistó al viudo bailarín. «No eres muy original: me están llamando de grandes medios franceses con la misma pregunta: quieren saber más de este hombre, esa mujer y esta historia de amor», me responde.
Noticia Relacionada
Un último y emotivo baile
Se conocieron en una sala de danza en 2010 («sus estilos favoritos eran el rock y el indie»), luego se convirtieron en pareja, aunque nunca se casaron, y el baile fue para siempre uno de sus nexos de unión. Practicaban la danza al menos un día a la semana. La última, la víspera de su muerte. «Después de que ella, tan querida por sus alumnos, fuera asesinada en su escuela, él pensó en una despedida tan luminosa y feliz como había sido su relación. Y quiso ese baile final, con sus amigos, en esa impresionante imagen», resume Penin.
Publicidad
Por fortuna, hubo un vídeo de France 3 que lo recogió. El coreógrafo francés Benjamin Millepied, pareja de la actriz Nathalie Portman, fue uno de los personajes que más cancha le dio en las redes y mejor resumió: «Es una de las más trágicas y hermosas escenas de danza que nunca he visto. A través del baile de él, baila ella también», escribió.
Los escépticos repetimos muchas veces que es tenue la frontera entre lo sublime y lo ridículo. La despedida de este hombre a su pareja podría parecer el arrebato de un tipo que ha perdido el sentido o quiere llamar la atención, pero nos conmueve porque es algo tan sencillo, y complejo, y raro, y cursi, y maravilloso, como una historia de amor: a la persona querida y a la vida.
Publicidad
Y ahora me pongo otra vez las gafas del escéptico para seguir leyendo el periódico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión