La mitad de los beneficiarios de Ayudas de Emergencia Social recurre al Banco de Alimentos
El 96,7% de las AES en Euskadi se destina al pago de las facturas del hogar, el alquiler, la hipoteca y la cobertura de necesidades primarias
La mitad de los beneficiarios de las Ayudas de Emergencia Social (AES) recurren al Banco de Alimentos o hacen uso de bonos de comida ... para salir adelante en su día a día. Así concluye la encuesta de Necesidades de la Población Beneficiaria de Ayudas de Emergencia Social (AES) y Azken Sarea Indartzen (ASI), programa que se puso en marcha durante la pandemia para las personas en situación de vulnerabilidad y con dificultades para acceder a las prestaciones generales del sistema de protección. Solicitada al órgano estadístico del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales por la dirección de Servicios Sociales, concluye entre otras cosas que el 96,7% de las AES se destina a mantenimiento y energía (32,4%), alquiler (32,4%), hipoteca (13,6%) y cobertura de necesidades primarias (18,3%). Las familias con hijos y las monoparentales, los hogares unipersonales, las personas jóvenes y los extranjeros son mayormente los beneficiarios de estas prestaciones económicas que permiten al perceptor paliar las dificultades económicas que padece.
El objetivo de este estudio es, según se lee en el propio documento, «analizar la situación de vulnerabilidad de las personas beneficiadas de los programas AES y ASI», que tienen un total de 69.658 beneficiarios en todo Euskadi, esto es, el 3,2% de la población vasca. El factor «más determinante» para acceder tanto a las AES como al programa ASI es la ausencia de recursos propios. De ahí que «casi la totalidad de los beneficiarios, el 93,2%, esté afectado por diferentes grados de pobreza y exclusión».
El 31,2% de los beneficiarios de AES-ASI lleva diez o menos años empadronado en Euskadi. No obstante, se perciben «significativas» diferencias entre los perfiles de quienes recurren a las Ayudas de Emergencia Social o al programa Azken Sarea Indartzen. Por ejemplo, si entre la población beneficiaria de las AES destacan las parejas con hijos y sin ocupación estable, así como las mujeres solas y las familiares monoparentales en esa misma situación, entre los perceptores de las ASI hay un gran número de jóvenes y extranjeros (96,7%).
Las familias con hijos y las monoparentales, los jóvenes y los extranjeros son los principales beneficiarios de las ayudas
Sea como fuere, hay otros factores o características que se repiten entre quienes reciben una u otra ayuda –o ambas–. De media, un 45,1% de los ingresos ordinarios de estas personas corresponde al sistema de transferencias sociales. Esto es, a otras prestaciones como la RGI, la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), las prestaciones y ayudas sociales de la Comunidad Autónoma Vasca, las prestaciones de base estatal o las aportaciones por desempleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión