Borrar
El diputado general, Markel Olano, presidió la presentación.

Más de 78 millones para personalizar el modelo residencial en Gipuzkoa

La Diputación presenta un Libro Verde con 46 actuaciones en 8 años para modernizar la red de centros de personas mayores en el territorio

Javier Guillenea

San Sebastián

Sábado, 25 de junio 2022, 06:56

Comenta

La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó ayer el 'Libro Verde Gipuzkoa: la transición hacia la residencia del futuro', que recoge 46 actuaciones y cuenta con un presupuesto inicial de 78.840.000 euros para el periodo 2022-30. De esta cantidad, el 95,7% se destinará a la personalización de los cuidados.

El libro verde es un documento «contrastado, validado y consensuado» con la red de residencias de mayores del territorio, elaborado tras un proceso en el que han participado los responsables de los centros residenciales, los usuarios, trabajadoras, familiares, patronales, sindicatos y miembros del Consejo de mayores de Gipuzkoa. Es el documento base que servirá como guía a todas las partes y personas que conforman el sistema residencial de Gipuzkoa.

LOS DATOS

  • Presupuesto Para las 46 actuaciones se prevé destinar 78,8 millones de euros entre 2022 y 2030.

  • El Libro Verde Es el documento base que servirá como guía a todas las partes y personas que conforman el sistema residencial de Gipuzkoa.

  • Actuaciones Crear nuevos centros y adaptar los espacios físicos existentes al nuevo modelo, entre otras.

  • Debate Han participado responsables de centros residenciales, usuarios, trabajadores, familiares, patronales, sindicatos y el Consejo de mayores.

Durante la presentación del texto, el diputado general, Markel Olano, subrayó que «hemos dado un salto para situar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados, un avance de enorme determinación y ambición que servirá para materializar la transición al nuevo modelo residencial del territorio». Además, agradeció a toda la red su implicación y colaboración, «porque este trabajo tiene que ser compartido, supone un reto de gran magnitud, al que estamos respondiendo desde el presente con la mirada puesta en 2030». El documento, añadió Olano, «parte de una situación diagnóstica, dibuja el horizonte de futuro y recoge las propuestas de política social que permitirán impulsar el cambio».

El Libro Verde contiene 27 recomendaciones y 46 actuaciones concretas. La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, detalló algunas de ellas y puso el foco en la personalización de los cuidados, en la creación de nuevos centros y en adaptar los espacios físicos existentes al nuevo modelo, así como en la necesidad de revisar y adecuar las ratios de personal y diagnosticar las condiciones laborales, conectándolas con la transición del modelo de cuidados. «Son cuestiones centrales, en las que venimos tiempo trabajando. Todavía estamos en fase diagnóstica pero muy necesaria, y antes de final de año tendremos las condiciones necesarias para establecer el marco sobre el que acometer los cambios que sean precisos», señaló.

La diputada también subrayó la importancia de fortalecer programas psicosociales y de cuidado emocional, la relación con el sistema sanitario, la participación de la comunidad, de las personas usuarias, familiares y profesionales. Además, señaló que se impulsarán nuevos programas de formación, se implementarán proyectos experimentales e innovadores, se acelerará la transformación digital de los centros, y se continuará con el desarrollo normativo. Asimismo, se actualizará el modelo de inspección y se seguirán desarrollando los procesos de evaluación y se fortalecerá la comunicación tanto con las familias como con la sociedad.

Condiciones externas

Como parte del ejercicio de diagnóstico que se ha realizado para la elaboración del documento, se han identificado como condiciones externas al sector el envejecimiento de la población, el incremento de la demanda, el cambio de perfiles, la preferencia por el domicilio, los límites de la familia como proveedora asistencia y la coordinación con el sector sanitario.

Por otra parte, como condiciones internas al sistema se recogen la personalización de los cuidados, las ratios y las condiciones laborales, la disponibilidad de perfiles profesionales, las dificultades para innovar, la importancia de la arquitectura y los espacios físicos, la sostenibilidad, las capacidades de comunicación, la inspección y la evaluación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Más de 78 millones para personalizar el modelo residencial en Gipuzkoa

Más de 78 millones para personalizar el modelo residencial en Gipuzkoa