Más de un millón de vehículos cruzaron el peaje de la AP-8 de Irun en julio

Más de un millón de vehículos cruzaron el peaje de la AP-8 de Irun en julio

Supone un aumento del 5% con respecto a julio del pasado año y el 60% de los vehículos procedían de Francia

EL DIARIO VASCO

Un total de 1.096.827 vehículos cruzaron en las dos direcciones el peaje de la AP-8 en Irun durante el pasado mes de julio, La cifra supone un aumento del 5 % respecto a las cifras del mismo mes de 2017. Según ha informado este jueves la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Bidegi, el 60 % de los vehículos (660.443) pasaron por el peaje procedentes de Francia, mientras que los restantes lo hicieron en sentido hacia el norte, hacia la frontera gala.

El día con mayor tráfico fue el viernes 27 de julio, en plena operación salida, cuando cruzaron el peaje de la AP-8 en Irun 57.745 vehículos, el 68 % de los cuales (39.050) lo hicieron en dirección al sur y los 18.695 restantes circulaban hacia Francia.

Bidegi ha destacado que durante los dos últimos fines de semana de julio, los de mayor afluencia de vehículos, ha mantenido abiertas y con personal todas las cabinas de los peajes troncales de Irun y Zarautz, que están configurados para aumentar o disminuir el número de cabinas que atiende al tráfico en uno u otro sentido.

Los dos últimos fines de semana de julio se han interrumpido los trabajos de mantenimiento ordinarios de viaductos, puentes y túneles o se han aplazado actuaciones no urgentes que requiriesen el cierre de alguno de los carriles, para evitar retenciones, ha finalizado Bidegi.

Con el fin de facilitar los cambios y agilizar los tránsitoss, la tarifa se ha redondeado a la baja, pasando de 2,52 euros a 2,50. Una tasa que estará en vigor hasta el 2 de septiembre.

Este año, en el enlace de la AP-8 con la AP-1 en Maltzaga los vehículos que circulen tanto en dirección Bilbao como Algeciras dispondrán de doble carril en cada dirección, donde cuentan con nueva señalización, después de que Bidegi haya invertido más de tres millones de euros en la ampliación de la calzada de la AP-8 en una longitud de 380 metros.

La agencia foral recuerda que el tráfico puede verse afectado por los controles en Biriatou (Francia) y recomienda tener a mano la tarjeta de identidad o el pasaporte en caso de ser requeridos.

De todas formas, hay formas de tratar de evitar estas retenciones. Estas son las recomendaciones

  • 1

Evitar momentos de mayor concentración de tráfico. Aunque todo el mundo quiere aprovechar al máximo sus vacaciones, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco aconseja que, en la medida de lo posible, se eviten los días y las horas de mayor intensidad de circulación.

  • 2

Salir a la carretera bien informado. Antes de la partida, es conveniente solicitar información sobre el estado de las carreteras en el teléfono 011 o consultar la web de Tráfico www.trafikoa.eus, la cuenta de Twitter (@TrafikoaEJGV), o la aplicación para móviles TrafikoaEJGV. De este modo, se puede ahorrar sorpresas desagradables y buscar alternativas que le convengan.

  • 3

Con el vehículo a punto. Para evitarse disgustos, asegúrese de que el vehículo está en buenas condiciones: compruebe el estado de los neumáticos, las luces, los frenos, el limpiaparabrisas y los espejos.

  • 4

Nada de comidas copiosas. Es mejor no realizar comidas copiosas antes de un viaje, ya que puede provocar somnolencia a la hora de conducir. También es conveniente que se hidrate bien durante el viaje.

  • 5

Olvídese del alcohol. Aunque cada vez hay una mayor concienciación en este tema, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco insiste en que alcohol y carretera no son buenos compañeros. Y, desde luego, nada de drogas.

  • 6

Cuidado con los medicamentos. Si está tomando algún medicamento, asegúrese de que no tiene efectos sobre la conducción. Muchos de ellos producen somnolencia o afectan a la capacidad de reacción.

  • 7

Adaptarse al tráfico y a la vía. Adecuar la velocidad y la conducción a las circunstancias del tráfico y a la vía por la que se circula y seguir siempre las instrucciones de los agentes de la Ertzaintza encargados de regular la circulación.

  • 8

Mantener la distancia de seguridad. Muchos de los accidentes se producen por no mantener la distancia de seguridad. Respetando esta sencilla norma, se pueden evitar muchos siniestros.

  • 9

Descansos. Realizar descansos aproximadamente cada dos horas o cada 200 kilómetros. De este modo irá más descansado y más concentrado en la conducción.

  • 10

Prudencia... y paciencia. «Conducir con prudencia y ser pacientes, porque lo importante es llegar bien al destino y no cuándo se llega», reitera la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.