Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Donostiarras en Reino Unido

«En Bristol me miraban raro por llevar mascarilla»

Guipuzcoanos que viven en Inglaterra relatan cómo afecta al país la aparición de la nueva cepa del coronavirus

Iker Marín

San Sebastián

Lunes, 21 de diciembre 2020, 16:04

La aparición de una nueva cepa del coronavirus en Gran Bretaña ha vuelto a complicar aún más la situación de los guipuzcoanos que residen en ... las islas británicas. Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, muchos han decidido quedarse en Inglaterra y solo los más previsores han podido llegar a Gipuzkoa para pasar estos días en familia. Su problema ahora va a ser volver a su lugar de residencia.

Publicidad

El confinamiento total de Londres provocado por esta modificación del Covid-19 que es un 70% más contagiosa que la original, y que también ha sido detectada en Gribraltar, ha ocasionado que más de 20 países de la UE suspendan sus vuelos con la isla. España también se ha sumado a esta restricción.

Daniel Lizarbe. Donostia (28 años), vive en Bristol

«He venido a Donostia y ahora no sé cómo volveré»

Daniel Lizarbe llegó a San Sebastián el pasado 13 de diciembre. Con la posibilidad que tiene de teletrabajar en su puesto de gestor de proyectos en el Ayuntamiento de Bristol, decidió ser previsor y organizó la llegada a su ciudad natal con tiempo, «por si surgía algún imprevisto con la PCR que debía hacerme para entrar en España, para poder tener así tiempo para solucionarlo». Tras una serie de complicaciones con los vuelos, llegó a Donostia una semana antes de que el Gobierno de Boris Johnson cerrara por completo Londres tras anunciar que una nueva cepa del virus está causando graves problemas de salud pública en la capital inglesa. Tras la declaración de este confinamiento total, lo que no sabe este donostiarra de 28 años es cuando podrá volver a Bristol, ciudad en la que vive y trabaja desde hace 4 años.

«El vuelo para volver lo tengo el día 7 de enero, es el único que pude conseguir, de Bilbao a Londres y después de Londres a Bristol. Pero a día de hoy no tengo ni idea de cómo lo haré, estoy a verlas venir. No tengo muy claro que ahora mismo pueda volver», afirma. Explica que en verano le pasó lo mismo, «me cancelaron vuelos para volver y tuve que cancelar mi vuelta a Bristol. Ahora estoy con la misma incertidumbre de cómo lo haré. Lo único que me tranquiliza es que puedo teletrabajar». No duda este exalumno de Ekintza en recurrir a la buena suerte, - «a ver si la tengo para poder volver en fecha» -, para volver a su casa de Bristol, aunque es consciente de que va a ser un ejercicio complejo.

Publicidad

Para empezar, y a día de hoy lo más difícil, es que permitan a su vuelo con salida en Loiu aterrizar en Londres. Y después, ver si hay trenes para ir de Londres a Bristol. «He visto que los trenes nacionales están siendo cancelados, las autoridades están queriendo evitar que la gente salga de Londres», cuenta.

Bristol, ciudad situada en el sudoeste de Inglaterra, sigue por el momento en el nivel de alarma 2. Es decir, las tiendas no esenciales, bares y restaurantes siguen abiertas. A pesar del nivel de incidencia del coronavirus en el Reino Unido, Lizarbe reconoce que allí «la gente solo usa mascarillas en el supermercado y ya está». Explica que antes de venir a Donostia estuvo saliendo con mascarilla por la calle «para intentar no contagiarme antes de venir. La gente me miraba como si fuera un bicho raro, como si fuera portador un virus». Tras llevar varios días en Gipuzkoa tiene claro que «la situación no tiene nada que ver entre Euskadi e Inglaterra. Aquí se percibe más seguridad, la gente está más preocupada».

Publicidad

Fue su conciencia la que hizo que acelerara su vuelta a Donostia para pasar las navidades. «Si quería pasar aquí estas fiestas con mi familia e intentar pasarlas con mis abuelos, si se podía, tenía que intentar venir un poco antes de los habitual por si había algún problema con la PCR. Planifiqué así mi llegada para asegurarme de poder llegar a pasar aquí las navidades».

Natalia Pires. Donostia (27 años), vive en Mánchester

«A la nueva cepa le tenemos más miedo los extranjeros»

Mientras en Londres están en un nivel de alerta 4, de confinamiento total, en Mánchester esa alarma llega al grado 3. Es decir, los restaurantes deben estar cerrados durante algunas semanas y solo pueden trabajar 'take away'. Es la consecuencia de tener «niveles altos de contagio», explica esta donostiarra que lleva viviendo casi 2 años en Mánchester. Sin afección por el momento de la nueva cepa del virus, Pires cree que esta mutación no se percibe con miedo en el Reino Unido, «creo que le tenemos más miedo los extranjeros que vivimos aquí». Explica que a muchos ingleses, desde que comenzó su campaña de vacunación contra el Covid-19, «se les ve más relajados».

Publicidad

Esta exalumna de La Asunción, que reconoce no entender la actitud de los ingleses ante la pandemia, tenía pensado venir a Donostia en navidades pero «hace un mes vi claro que no iba a poder. No me puedo permitir en el trabajo estar 15 días de confinamiento tras volver».

Ane Laskurain. Donostia (26 años), vive en Liverpool

«Hay mucho miedo en Londres a la nueva cepa»

Esta donostiarra, que ayer cumplió 26 años, reconoce que sus amigos residentes en Londres «tienen muchísimo miedo» a la nueva cepa del coronavirus SARS-coV-2 que ha provocado el cierre total de la capital inglesa y las ciudades del sureste del país. De hecho, explica que en el Reino Unido había hasta hace escasos días 3 tipos de alarmas en función de la gravedad del virus «y han añadido un cuarto nivel debido a la situación creada».

Publicidad

Laskurain es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y reside en Liverpool desde hace 3 meses cuando viajó a Inglaterra con el objetivo de buscar «mejorar en el ámbito laboral». Mientras que en Londres la situación es de extrema gravedad, en la ciudad de los Beatles la pandemia se vive de forma diferente. «Les encanta la Navidad, son muy consumistas y el centro de la ciudad está lleno. Hay colas para entrar en las tiendas y los bares y los restaurantes también están a rebosar», señala.

Liverpool, que está en el nivel 2 de alarma y que hasta ayer todavía no había notificado ningún caso de la nueva cepa, es ahora mismo una ciudad de contrastes. Mientras que las personas mayores y de riesgo «sí son más conscientes de la gravedad de la situación», los jóvenes «están venga a hacer planes». La situación de confinamiento total de Londres y las ciudades del sureste, - «donde solo se puede salir a andar y hacer deporte a la calle» -, ha provocado que esta exalumna de Mariaren Bihotza de Gros haya tenido que anular su viaje a la capital inglesa para pasar las navidades allí con amigos. La opción de volver a casa también la descartó. «Necesito una PCR para salir y tendría que hacer confinamiento al volver. Psicológicamente es muy duro», afirma.

Noticia Patrocinada

La situación de Londres difiere mucho de la de Liverpool reconoce Ane, que trabaja actualmente de 'au pair'. Mientras en la capital están totalmente confinados, en la ciudad del Merseyside «la gente sigue yendo sin mascarillas por la calle». Solo son obligatorias en el transporte público, en las tiendas y para moverte dentro de los restaurantes, «no hay tanto cuidado como en Euskadi. Sí que hay gente por la calle con mascarillas por su propia conciencia, pero la mayoría no la usa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad